Prorrogan paro en la panameña Colón

panamaPANAMÁ. Los gremios comerciales y sindicales de Colón decidieron hoy extender por 24 horas el paro de dos días iniciado el lunes en rechazo a la privatización de la Zona Libre de esa ciudad panameña, donde hoy se registró una segunda víctima en los choques entre manifestantes y la Policía, según medios locales.

Entretanto, el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, insistió este martes en su propuesta de entablar un diálogo no condicionado con los sectores que rechazan la llamada Ley 72, que permite la venta de los terrenos públicos de la Zona Libre de Colón, para buscar una salida negociada al conflicto.

Este martes, algunos sectores de Colón fueron nuevamente escenario de enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, con el registro de una persona de 29 años fallecida en los predios de la calle 10 y la avenida Bolívar, según informó en su página web el diario local La Prensa.

La radio local RPC indicó, por su parte, que los abogados del Frente Amplio colonense denunciaron la muerte del manifestante, al que identificaron como Andreve Dixon, sin que las autoridades lo hayan confirmado.

En un comunicado conjunto, la Cámara de Comercio, el Frente Amplio colonense, la Coordinadora de transporte de carga, el sindicato de la construcción y el Colegio de Abogados de Colón informaron de la continuación del paro “por 24 horas más, prorrogables a partir del día miércoles de no darse la derogatoria de la funesta Ley 72”.

Esa norma fue aprobada por la mayoría oficialista del Parlamento y sancionada por Martinelli el pasado viernes, cuando en medio de enfrentamientos armados entre la Policía y grupos de revoltosos ya murió tiroteado en Colón un niño de 10 años.

Los convocantes del paro sostuvieron en su comunicado que solo entablarán una negociación con el Ejecutivo cuando se derogue la polémica norma, un gesto que, señalaron, demostrará la “buena voluntad y deseo de un diálogo franco” por parte de las autoridades.

Las calles de Colón, la puerta en el Atlántico del Canal de Panamá, lucían casi desiertas este martes, cuando el transporte de carga se sumó al paro iniciado el lunes, además continuaban paralizadas las clases y cerradas las dependencias públicas en la ciudad.

Una comisión gubernamental integrada por varios ministros abandonó esta tarde Colón después de esperar todo el día a algún representante de los gremios locales para instalar la mesa de diálogo.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, rechazó que el intento de acercamiento haya fracasado, y expresó su optimismo en que se pueda entablar, aunque evitó mencionar un tiempo para ello.

“Mañana vamos a estar de vuelta aquí, para sentarnos y conversar (…) el Gobierno ha dado una muestra de su buena fe (…) tenemos que sentarnos a conversar sin precondiciones, todas las partes”, declaró De Lima a los periodistas.

El ministro dijo que “muchos” de los que se oponen a la ley desconocen su contenido y son víctimas de una “campaña de desinformación”.

Los sectores que se oponen a la privatización de la Zona Libre de Colón y que han pedido derogar la ley alegan la pérdida patrimonial del Estado y un supuesto clientelismo por parte del Ejecutivo.

El Gobierno dice que la ley permitirá a la región recabar jugosos fondos para su desarrollo, y ha aclarado que ningún usuario de la Zona Libre está obligado a comprar el terreno que usa y que podrá mantener el arrendamiento actual, aunque con un canon más alto.