Propuestas para tratar desechos

pag-5El viernes 8 de enero autoridades y técnicos de los municipios de la provincia de Imbabura, se reunieron en Ibarra para analizar el avance de la conformación de la mancomunidad de desechos sólidos.

La reunión se realizó en la sala de sesiones del Concejo Municipal, en donde el director de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, Diego Villalba expuso a los alcaldes y técnicos de los organismos seccionales los avances logrados hasta el momento, en relación a la propuesta hecha por empresas externas para el tratamiento y disposición final de los residuos a nivel de la provincia.

Otro de los puntos de análisis de los asistentes fue el relacionado con la actualización del convenio de mancomunidad existente y la revisión del reglamento, así como la necesidad de definir el modelo de gestión, la inversión. Diego Villalba dijo que el objetivo principal de la mancomunidad, es emprender acciones que permitan mejorar el sistema de tratamiento de los desechos en forma integral, es decir los orgánicos e inorgánicos.

EN LA REUNIÓN

Durante la reunión, que presidió el Alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo Aguirre, se decidió además que se convoque a los representantes de la empresas que presentaron las propuestas para que en las próximos días sustenten la forma como realizarán el tratamiento de los desechos, la maquinaria, el modelo de gestión, la inversión a utilizarse.

El compromiso de los alcaldes en ser parte de esta mancomunidad, es otra de los requisitos para continuar en la tarea.

El Alcalde de Ibarra Álvaro Castillo Aguirre, que lidera esta propuesta destacó el trabajo realizado hasta el momento por los técnicos de los municipios en el camino a mejorar el tratamiento de los desechos; mientras que el Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, dijo que es positiva esta iniciativa porque permitirá afrontar de forma técnica el manejo de los desechos. Solo el cantón Ibarra produce alrededor de 130 toneladas de desechos diarios y 250 toneladas a nivel de la provincia.