Propuesta para el manejo ambiental del Imbabura

p10f1

OTAVALO. La propuesta de gestión y manejo al Tayta Imbabura marcha por buen camino. Así lo explica José Manuel Perugachi, vicepresidente de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura.

 Alternativa. Ellos buscan una alternativa a la ordenanza municipal de Otavalo que declara como área de conservación ecológica. Según los directivos de la FICI, la normativa viola los derechos colectivos, territoriales reconocidos en la Constitución.

 Palabras. “También viola los instrumentos internacionales. Este análisis nos servirá para alimentar más ideas, y contar nosotros con una herramienta propia de aplicación en los espacios necesarios”, destaca Pacha Terán, dirigente indígena.

Datos. El cuidado ambiental y cultural, son los ejes primordiales del proyecto “Manejo del Área Ecológica de Conservación Municipal Taita Imbabura” que llevan en marcha las municipalidades de Antonio Ante, Ibarra y Otavalo. En esta última los sectores de mayor involucramiento son las parroquias de San Pablo, Miguel Egas e Ilumán.

Extensión. De acuerdo a los datos estadísticos que se manejan en el cantón, el Área Ecológica de Conservación Municipal Taita Imbabura, tiene una superficie aproximada de 7 mil 201 hectáreas ubicadas entre los 2 mil 800 y 3 mil metros sobre el nivel del mar. Dentro del área a protegerse se encuentran ecosistemas como pajonal, bosque nativo y matorral, además de una importante diversidad de fauna y flora.