Propuesta busca garantizar seguridad social a las amas de casa

p2f1IBARRA. Las amas de casa estarán incluídas en el nuevo Código Laboral constando como población económicamente activa, PEA. Sin embargo el proyecto de ley genera incertidumbre entre las mujeres, pues no saben qué pasará con ellas en caso de divorcio con sus parejas.

 

 “Las mujeres que trabajan 16 horas, sin vacaciones, sin descansos, sin remuneración y de lunes a viernes, ¿no son población económicamente activa?”, dijo el presidente del Ecuador Rafael Correa, en su última visita a  Ibarra.

Aquí se refirió a que el cónyuge tendrá que aportar un poco más, “y con participación del Estado, podrá afiliar al cónyuge que quedó en el hogar, ese es el concepto, hablamos de un cambio cultural”, dijo el presidente. Para Correa, no puede ser aceptado que después de 35 años de matrimonio, exista un divorcio, el hombre tenga jubilación y la ama de casa no.  
Otras opiniones. Francisco Vacas, ministro de Relaciones Laborales, indicó que el labor de las amas de casa “se lo ve como un trabajo . Esto se empatará con la nueva Ley de Seguridad Social que establecerá las condiciones para el aporte y afiliación de amas de casa”, dijo Vacas al diario El Comercio.
Para Vladimir Basantes, trabajador público, esta es una buena iniciativa. “Las amas de casa trabajan sin un horario establecido y sin remuneración, considero que si hay una contraparte del Estado para ayudar al esposo para la afiliación de la esposa está bien”, dijo.
En lo que respecta a los trabajadores sin relación de dependencia y como sería en este caso sus aportaciones,  Marco Nicolalde, subdirector del Iess en Imbabura manifestó que “el tema no está claro, debería definirse porque como estos trabajadores trabajan temporalmente en varios oficios, aquí sería de evidenciar si ellos entrarían a esta normativa o no”, explicó.

Amas de casa. Para algunas mujeres y amas de casa consultadas por este medio de comunicación la iniciativa es positiva y beneficiosa, pues de esta manera estarán más protegidas y tendrán derecho por lo menos a ser atendidas gratuitamente.