Proponen Ley para cantones fronterizos

pag-15La visita de Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional a Carchin fue oportuna para que la ciudadanía conozca dos temas importantes que tienen que ver directamente con la zona de frontera.
Durante un conversatorio con los medios de comunicación en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, UPEC, en Tulcán, Rivadeneira refirió a una propuesta de Ley de cantones fronterizos. Carlos Velasco, asambleísta por Carchi y promotor de la iniciativa explicó que entre la frontera norte y sur son 52 cantones que se ubican a 50 kilómetros de las zonas de frontera. Sin embargo, dijo que “la Ley no es una panacea”, y puntualizó que en caso de la frontera carchense es difícil salvar las asimetrías que generan condiciones como la devaluación del peso colombiano.
Velasco considera que la Ley no soluciona por sí sola las problemáticas de estas zonas sensibles, sí cree que es una herramienta importante para discutir. Velasco recordó que hace tiempo ya se propuso la Ley de Fronteras que fue vetada por que en teoría el 3% de presupuesto de todos los Ministerios debían llegar a estas zonas de frontera.
Tras un análisis que se ha hecho de este mandato señala que hay Ministerios que incluso sobrepasarían este porcentaje, pero otras carteras de Estado no cumplirían del todo dicho porcentaje. Acotó que la parte productiva le corresponde al Consejo Provincial.
La presidenta de la Asamblea señaló que desde la Casa Legislativa están trabajando en llevar adelante este y otro proyectos enfocados a la reactivación económica para las zonas fronterizas y su reactivación productiva. El objetivo, dijo, es apuntar al desarrollo nacional en la mirada de un país pos petrolero. Para ello, Rivadeneira señaló que la aprobación de una Ley Económica Urgente, así como una Ley de Alianza Público- Privada, Ley de Turismo y Ley de Defensa del Artesano desarrollará importantes grupos económicos en el país.

CONTRABANDO
El segundo tema lo abordó Hernán Estrada, presidente de la Federación de Organizaciones campesinas y productivas del Carchi, quien asistió a la emisión del programa radial “Contigo de ley” que se desarrolló el viernes pasado en San Gabriel. El dirigente señaló que hace falta una herramienta legislativa que ayude a la lucha al contrabando agrícola en zonas de frontera. Estrada puntualizó que en el caso de la provincia norteña, el trabajo del campesino se ha visto afectado por la devaluación del peso colombiano, la fuerte sequía y el contrabando. Añadió que a la par de la Ley de Tierras es importante que haya otros elementos que permitan no solo una redistribución de las tierras sino mejores condiciones de producción ya para ello mencionó la importancia de la lucha al contrabando. Acotó que por ejemplo a la actual Ley de Sanidad Animal sanciona el contrabando de animales menores con multas de 0,4 centavos a 4 dólares. “La Asamblea debe facilitar una herramienta de control al contrabando agrícola.”, dijo. Rivadeneira aseguró que hasta septiembre aprobarán una nueva Ley de Sanidad Animal y Vegetal.