Proponen creación de empresa para manejo de desechos

basuraIBARRA. Con el objetivo de estructurar un proceso que permita impulsar un sistema integral de manejo de desechos sólidos que beneficie a todos los cantones de Imbabura y de las provincias que decidan conformar una mancomunidad en este tema, se planteó la creación de la Empresa Pública Municipal de Aprovechamiento de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

La propuesta nace desde la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra. En primera instancia, proponen que la empresa maneje el tema de áridos y pétreos, es decir, producir estos recursos para el municipio y luego para comercializarlos a terceros. Otra función será el manejo de residuos sólidos. La conformación de una mancomunidad para el tratamiento de desechos sólidos se socializó en julio con representantes de varios municipios vecinos.

INGRESOS El director de Gestión Ambiental de GAD-I, Diego Villalba, indicó que se pretende recuperar el presupuesto anual que el municipio invierte en los procesos señalados. “La propuesta de mancomunidad hace que el rendimiento sea mejor. En mancomunidad existe una producción de 250 toneladas de residuos al día, cantidad que individualmente ninguno de los municipios lograría acumular”, explicó.

El Municipio de Ibarra gasta dos millones 600 mil dólares, solo en el manejo de residuos sólidos (barrido, recolección y disposición final). Villalba manifestó que en tarifas el GAD recibe 850 mil dólares, lo que hace que este servicio sea subsidiado en un 60%.

“El subsidio hace que el servicio no pueda mejorar ni modernizarce. Las inverciones que hemos hecho con el Alcalde han sido para que la gente vea que se está mejorando el servicio, pero esto también depende de una tarifa. En los próximos años es posible manejar una economía de escalas que no afecte a los ibarreños pero que mejore el manejo de desechos sólidos en sus tres etapas”.

Destacó además la importancia de la alianza estratégica entre municipios ya que en la provincia, Ibarra es el cantón con más producción de desechos. En la ciudad se registran 130 toneladas día. Los ingresos que se obtendrían van a depender de la caracterización de la basura, el poder calorífico que se determine en cada cantón, del proceso que se defina: producción de biofertilizante, producción de electricidad, reciclaje, entre otras alternativas para tratar los residuos sólidos. Un estudio va a determinar la mejor opción para cada uno de los cantones.

PROYECTO El GAD-Ibarra ha socializado la propuesta en reuniones técnicas acompañados por representantes del Ministerio de Ambiente que liderán el Programa de Gestión de Residuos Sólidos y del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. El 20% de los 221 municipios del Ecuador tiene relleno sanitario, mientras que el 80% posee botaderos a cielo abierto, los que hasta 2017 deberán cerrarse para erradicar la contaminación ambiental e implementar el manejo integral de los residuos sólidos.

Según datos del Ministerio del Ambiente, en Ecuador se generan 4 millones anuales de toneladas de residuos sólidos, es decir que cada ecuatoriano genera dos libras diarias de residuos.