Proponen aumentar 5 centavos a pasaje de bus urbano en Ibarra
Cinco centavos de aumento a la tarifa actual de pasaje del bus urbano es la propuesta de la Municipalidad a los transportistas, tras la consultoría realizada por técnicos, informó el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo. Es decir, de 25 centavos, pasaría a 30.
Petición. El alcalde precisó que esta semana realizará una última sesión con los transportistas urbanos. El único punto en el que no hemos llegado a un acuerdo definitivo es que yo planteo que se mantenga la tarifa estudiantil (12 centavos); los transportistas piden que sea de 15 centavos, acotó Castillo.
Proceso. Entre las condiciones de la Municipalidad constan que sean dos choferes por unidad, pues el alcalde considera que es inhumano que un solo chofer labore 14 horas diarias.
La aplicación de la caja común es otro de los condicionamientos.
Castillo precisó que también se analizará el impacto de la sobretasa arancelaria.
Entre sus planes también está que se adquiera la tarjeta magnética para el pasaje. No se habla de recategorización sino de renovar, de a poco, las unidades.
Taxis. El alcalde se reunirá con representantes de la Unión de Taxistas de Imbabura para dar a conocer el estudio realizado por la Consultoría. La propuesta de la carrera mínima de taxis, de acuerdo al estudio, estará entre USD 1,30 y USD 1,40, desde la Municipalidad, precisó.
La metodología demuestra que hay que hacer un incremento, enfatizó Castillo.
transportistas. Dirigentes de las cooperativas 28 de Septiembre y San Miguel de Ibarra prefieren no hablar del aumento mientras se establezca un acuerdo. Pablo Ruiz, presidente de la cooperativa 28 de Septiembre, dijo que más que el planteamiento de la tarifa deben analizar el cambio del sistema de transporte.
Agregó que, de darse el alza, los estudiantes no podrían continuar pagando 12 centavos, pues la ley establece que deben pagar el 50 por ciento.
Además, lo que piden es ser tomados en cuenta en caso de que se cristalice en Ibarra el proyecto del transporte masivo. Ruiz acotó que llegar a un acuerdo con la Municipalidad no está muy lejos. Sin embargo, aún está pendiente el pago del subsidio a las dos cooperativas de transporte urbano de Ibarra, que supera los USD 487 mil y está pendiente desde hace más de un año, precisó el dirigente.