Propaganda política tiene restricciones de acuerdo a una ordenanza de municipio de Ibarra

propaganda

Ibarra.- La campaña política va por su tercer día; las banderas, afiches y todo el material publicitario de los candidatos empieza a observarse en el centro de la ciudad. Pero no todo está permitido.

El Municipio tiene una ordenanza que regula, amonesta y sanciona a quienes coloquen publicidad en lugares no permitidos. En esta ocasión la Empresa Pública Movidelnor también se ha sumado a estas prohibiciones, en caso de incumplimiento de las normas permitidas.

El Municipio. “Existe una ordenanza de ornato y fábrica, en la cual queda por lo tanto prohibido utilizar inadecuadamente los lugares públicos para colocar propaganda política.

Entre las sanciones se establece que las personas que dañen las fachadas deben reestablecer tal cual eran originalmente. Para realizar todo esto tendrán un plazo de 24 horas para limpiar, manchas de pintura o similares, luego de haber sido notificado el infractor”, dijo Jorge Llanos comisario municipal de construcciones del Municipio de Ibarra.

Recordó que la multa es de dos salarios básicos unificados para los que incumplan.

Movidelnor. “Existe la obligatoriedad de cancelar la licencia para instalación de publicidad móvil cuyo valor se determina por metro cuadrado. Para buses, la publicidad móvil deberá instalarse en la carrocería del vehículo, exclusivamente en la parte lateral entre los ejes y no en las ventanas, puertas de ingreso y salida, parabrisas frontal y luneta posterior ni salida de emergencia”, dijo Édgar López, gerente de Movidelnor.

Por otra parte, para la modalidad de taxi convencional y ejecutivo, el área destinada para publicad exterior únicamente es el rótulo luminoso superior.

López también se refirió a la ordenanza municipal que rige la publicidad exterior y expuso que está prohibido utilizar sustancias reflectantes o luz.