Pronostican fuertes lluvias en Imbabura

p2f1IBARRA. Las lluvias llegaron a Imbabura, sin embargo las autoridades de la provincia y de Ibarra aseguran que se han realizado las acciones pertinentes para que el invierno no golpee fuerte la zona norte del país.  

 

El COE siempre listo. “El Comité Operacional de Emergencia, COE no ha dejado de trabajar, es por ello que la Secretaría de Gestión de Riesgos se encuentra elaborando un borrador de un Plan de Emergencia, los municipios y Gobierno Provincial de Imbabura deben hacer las labores pertinentes de limpieza en las quebradas, alcantarillados, vías, para que de esta manera no se taponen los conductos por los que fluyen el agua y se registren inundaciones. Entonces de esta manera estamos previniendo desastres en la provincia”, indicó Gabriela Rivadeneira, gobernadora de la provincia y presidenta del COE.  

El Inamhi. Mónica Valdiviezo, técnica del Inamhi, indicó que “debido a una inestabilidad se van a presentar lluvias que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas en las provincias de Imbabura, Carchi y parte de Esmeraldas en las próximas 48 horas. Para Ibarra se espera que llueva mes es de 66.9 ml, pero hasta el día 23 se ha registrado una suma de 41.8 ml, que equivale al 62% ya de lo que ha llovido”, explicó.
Los técnicos del Inamhi esperan que se cumpla el rango previsto del 100% en este mes, pues las precipitaciones se caracterizan hoy por ser de moderada intensidad en tiempos cortos, “antes durante todo el día llovia 10ml y no pasaba de ese rango, ahora es de 15, 20 o hasta 30ml”, dijo Valdiviezo.  

lluviasInvierno con prevención. Para combatir el invierno en Ibarra, Jorge Martínez, alcalde de la ciudad, mencionó a EL NORTE en entrevistas anteriores, que la municipalidad adquirió maquinaria para la limpieza de las quebradas, trabajo requerido para prevenir un fuerte invierno en el que los daños materiales ni las vidas se lamenten.
Para que el problema de las inundaciones termine, se realizó un estudio, el que fue financiado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y desarrollados por la Municipalidad, el resultado de éstos  tienen una inversión estatal  de 5.6 millones de dólares y recaen en el tema de las escorrentías.

“El Presidente de la República dio la orden al Instituto de Contratación de Obras ICO,  entidad que ya adjudicó al contratista el proyecto, el que bajará la intensidad de las aguas que bajan por las quebradas. Diques, gaviones, se construirán cauces artificiales y obras adicionales como lo es un canal que correrá  junto a la avenida Camilo Ponce, solo este tiene una obra de medio millón de dólares”, manifestó Martínez,  esto mitigará los efectos del invierno que ha causado destrozos en Ibarra en años pasados arrebantando incluso vidas humanas.