Promocionan psicoterapia grupal

p10f2Tulcán. En el hospital Luis G. Dávila de Tulcán se realizan terapias grupales dirigidas por Fernando Cumba, médico psiquiatra de la institución.

ANTECEDENTES. Desde hace más de     dos años, el hospital de Tulcán, cuenta con la especialidad de Psiquiatría como parte del servicio de Salud Mental.
El tratamiento es acogido por ciudadanos que acuden de lunes a miércoles a partir de las 18:OO al salón de  la casa de Salud.
Con la finalidad de que el trabajo se desarrolle con calidad y eficacia hacia los pacientes, se divididió en  3 grupos así:
Lunes: Pacientes con trastornos depresivos y ansiedad.
El martes: Pacientes con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, artritis, etc.), que presenten alteraciones emocionales.
Y el miércoles: Pacientes con problemas de consumo de alcohol y drogas, explicó Fernando Cumba.
DIAGNÓSTICO. Según el Médico Psiquiatra, estima que un setenta por ciento de los pacientes presentan trastornos relacionados con la depresión y ansiedad.
También hay un número significativo de ciudadanos atendidos con trastornos relacionados con el consumo de alcohol y de sustancias psicotrópicas. No obstante,  se estima que es mayor la prevalencia de alcoholismo en la población, por ende se requiere de nuevas estrategias para captar estos casos.  El hospital Luis G. Dávila cuenta con medicamentos y técnicas psicológicas como parte del tratamiento,  ya que  los estudios han demostrado que las combinaciones de estos procedimientos son más efectivas que si se los emplea de manera individual o aislada.