Piden mayor promoción para feria de animales en Otavalo

Otavalo.- Ayer se cumplió el sexto día de feria, desde que el mercado de animales volvió a reabrir sus puertas. A pesar de que la presencia de comerciantes de aves fue mayor, los vendedores de las dos zonas artesanales aseguran que hace falta mayor promoción para que los turistas lleguen en mayor número

Nueva modalidad
El mercado de animales se reaperturó el viernes 2 de octubre. Para evitar aglomeraciones que puedan provocar el incremento de contagios de Covid -19. La administración municipal, en coordinación con Agrocalidad, decidieron que la feria se realice en dos días y no solamente los sábados como se acostumbraba antes de la pandemia.

Los viernes es el turno para los comerciantes de ganado vacuno, porcino, equino y bovino, mientras que los sábados se comercializan animales menores y aves. En las zonas artesanales y el patio de comidas, los comerciantes laboran por turnos y de forma alternada

Dificultades
Los viernes y sábados la feria inicia a las 06H00 y concluye a las 12H00. Los comerciantes de artesanías aseguran que han tenido que levantar sus puestos hasta dos horas antes del cierre de la feria por la falta de compradores.

“Muchos no se enteran todavía que la feria se ha reactivado. Hace falta promoción desde el municipio. También es necesario que se refuerce el control en los exteriores porque hay vendedores de animales que no ingresan al mercado y eso provoca que los visitantes no entren al mercado y se reducen nuestras opciones de venta”, dijo Luis de la Torre, representante de uno de los sectores de venta de artesanías.
Los puestos se levantan desde las 10H00 y, antes de las 12H00, no queda nadie en estas áreas.

Patio de comidas
Aproximadamente a las 09H30 del viernes. el patio de comidas estaba completamente lleno. Las mesas estaban ocupadas, en su mayor parte, por cuatro personas. A esa hora, algunos comerciantes terminaron todo lo preparado para la venta.

Administración
El administrador del mercado de animales, Jorge Cajamarca, aseguró que en la tercera semana de feria, el número de comerciantes se aproximó al que se tenía antes de la pandemia, pero reconoció también que hace falta mayor promoción.

Cajamarca explicó que el viernes se tomaron fotografías que servirán para publicitar el mercado a través de las redes sociales de la municipalidad. El funcionario señaló también que se está trabajando en el control de las ventas en los exteriores del mercado.

Para José Gualapuro, ciudadano que visitó el mercado ayer, la promoción de la feria también se debe realizar por otros medios. “La mayor parte de la gente que llega al mercado son del sector rural y muchos desconocen sobre el uso de las redes sociales. El municipio debe acudir a otros medios para promocionar esta feria”, dijo el ciudadano.