Programa agroalimentario se promueve en el cantón Montúfar

La implementación de huertos familiares en coordinación con el MAG, Distrito de Salud Montúfar-Bolívar y Mies-Carchi es una de las alternativas que en las que trabaja el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar con el objetivo de promover la protección social y disminuir la desnutrición infantil en el cantón.

En Montúfar, 501 niños padecen de desnutrición crónica infantil (DCI), según información suministrada por el Distrito de Salud Montúfar-Bolívar y Mies-Carchi, razón por la cual la municipalidad interviene con el programa huertos familiares.

Dennis Delgado, técnico de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, explicó que este gobierno local adquirió 39 mil plántulas de hortalizas (lechuga, brócoli, coliflor, espinaca, acelga, col morada, acelga, remolacha, cebollín, apio, cilantro), mismas que serán distribuidas a los beneficiarios.

Cada familia recibe un kit con 84 plántulas que serán sembradas y cultivadas por los padres de familia, bajo el asesoramiento de técnicos del MAG, Municipio de Montúfar y Ministerio de Salud. También recibirán capacitaciones, agregó el funcionario municipal.

Las plantas serán cultivadas en huertos comunitarios en: San Gabriel, Chitán de Navarretes, Cristóbal Colón, Fernández Salvador, La Paz y Piartal

Para Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, en el cantón los malos hábitos alimenticios llevan a la desnutrición infantil, razón por la cual tomaron la decisión de apoyar en este proceso, mediante la donación de plantas de legumbres, hortalizas para la siembra, producción y consumo de alimentos saludables en los hogares.