Profesores universitarios y politécnicos levantan su voz

Con la presencia del Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, se realizó la mañana de ayer en esta ciudad un conversatorio regional sobre las propuestas de reformas a la ley orgánica de Educación Superior, presentadas ante el organismo legislativo.

Durante la rueda de prensa convocada por la Federación de profesores universitarios y politécnicos del Ecuador -FEPUPE- también estuvo presente en la mesa directiva el doctor Wilson Torres en calidad de presidente de la entidad y el doctor Marcelo Cevallos, rector de la UTN.

Se impuso un modelo
Como se sabe, el presidente del Ecuador Guillermo Lasso, remitió el proyecto de ley Orgánica reformatoria a la LOES el 17 de agosto de 2021, indicando entre otras cosas que “es fundamental impulsar un proceso de fortalecimiento del Sistema de Educación Superior para construir instituciones de excelencia y alta calidad educativa”.

Además, el primer mandatario en la exposición de motivos, argumenta que “en los últimos años el Sistema de Educación Superior sufrió un proceso de centralización burocrática e ideológica contrario al concepto de “universidad”.

La imposición de un modelo único de gestión y administración de la educación superior e incluso de un modelo único de pensamiento contrario a las libertades y a la esencia misma de la búsqueda del conocimiento que debe caracterizar a la educación”.

Asimismo, indicó que esta imposición de un modelo único ha restringido y burocratizado la creación de nueva oferta académica, llevando a que cada año decenas de miles de jóvenes no puedan acceder a la educación universitaria.

Planteamientos
En el evento de ayer, se pudo escuchar el planteamiento que hicieron los representantes institucionales para enfrentar con alternativas válidas la nueva realidad educativa superior de nuestro país.

“La actual ley no ha dado frutos”

Wilson Torres, pre. de la FEPUPE

Uno de los objetivos gremiales es analizar y buscar los mejores mecanismos que permitan llegar a una reforma integral de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Único rédito…
La LOES fue expedida en octubre de 2010, tiene una vigencia de 11 años que nos parece un tiempo adecuado para evaluar sus pro, contra, ventajas y desventajas, dijo Torres.
La ley actual no ha dado los frutos que corresponden a las universidades y escuelas politécnicas”, precisó al mencionar que prácticamente la universidad ecuatoriana ha venido administrándose como un tipo de empresa “y en la realidad la universidad es una entidad al servicio del pueblo y la educación y entonces el único rédito que persigue la universidad ecuatoriana es la formación de los jóvenes para obtener una profesión. Consideramos que las Ley de Educación Superior debe reformarse integralmente”.

 

Ecuador requiere reforma integral

Virgilio Saquicela, asambleísta

El Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, señaló que la reforma presentada irá a la Comisión de Educación para que emita el informe luego de la socialización y discusión de los actores de la educación superior.

Decisiones
La reforma, es fundamental en el sentido que le da autonomía a la universidad ecuatoriana para tomar las decisiones respecto de su funcionalidad, tanto en lo que tiene que ver con la creación de nuevas carreras de acuerdo con lo que requiere cada sector del país, cuanto con la posibilidad de que accedan más estudiantes a las carreras universitarias. Que el estudiante pueda decidir la carrera que quiera seguir y que no se le imponga una carrera universitaria, eso es fundamental y tiene que darse de la mano con la educación media del país que tendrá que ir a una reforma integral posterior, señaló Saquicela.

“Nos preocupa los recortes”

Marcelo Cevallos, rector UTN

“Hoy nuevamente se pone en la palestra pública la importancia y trascendencia de la educación superior, no solo por las reformas planteadas por el señor presidente Guillermo Lasso, sino porque es un elemento clave para seguir en el proceso de transformación de la sociedad”, dijo el rector de la UTN.

Estancamiento
El doctor Cevallos mostró su preocupación por la reforma presupuestaria “porque llevamos cinco años de un estancamiento del financiamiento de la educación superior”. Como universidades públicas reclamamos la inconstitucionalidad del recorte que se hizo en mayo de 2020 en medio de la pandemia, violentando la Constitución que dice que a pesar de los estados de excepción no se pueden disminuir los recursos para dos sectores estratégicos: salud y educación, señaló el rector de la Universidad Técnica del Norte (UTN).