Profesores en busca de alumnos

OTAVALO. Estamos en una campaña puerta a puerta en las comunidades de Otavalo para buscar a las personas que no saben leer ni escribir y sean parte de la campaña de alfabetización para adultos  “Yo si puedo” y “Manuela Sáenz”, menciona César Barahona, coordinador provincial de educación para adultos y jóvenes de la Dirección de Educación.

Capacitación.  Queremos que la gente iletrada se involucre en este proceso de alfabetización y tenga la oportunidad de aprender a leer, escribir y pueda mejorar sus condiciones de vida.
El Gobierno Central está invirtiendo en la alfabetización de los adultos y jóvenes. La campaña inició en el mes de noviembre de 2011. En el cantón Otavalo se realiza a través de la campaña “Yo sí Puedo” en la que se inscribieron 5127 estudiantes, pero están asistiendo a los centros que están distribuidos en todas las comunidades 2 073. Para alfabetizar en esta localidad están contratados 171  profesores y 11 técnicos territoriales. En Pimampiro la campaña, se denomina Manuela Sáenz,  actualmente asisten 235 estudiantes, que son capacitados por 9 profesores y un técnico territorial.

Compromiso. La profesora Gabriela Maya, en la comunidad La Bolsa en la parroquia Miguel Egas de Otavalo, llegó a una vivienda donde detectó a cinco personas iletradas. Al principio estos ciudadanos argumentaban varias causas por las que no podían asistir a la capacitación. Ante esto la maestra se comprometió a alfabetizarles en su propia casa. Desde el próximo lunes a las 07:00, Rosa Ruiz, Mercedes Maldonado, Gloria Rosero y Andrés Flores, empezarán la instrucción.
Los alumnos recibirán un cuaderno, lápices, regla, sacapunta y borrador.
La gente está reacia y no asiste a las capacitaciones, por ello la búsqueda de alumnos continuará, aseguró César Barahona.

Datos. Según las cifras del VII Censo de Población y VI de Vivienda 2010 se determinó que el 6,8% de personas de entre quince y más años no sabe leer ni escribir. Esto representa 984.878 habitantes de los 14’483.499 que hay en el país.
Con el objetivo de contribuir a la implementación del Sistema Informático de Alfabetización, el Ministerio de Educación, a través del Proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA), capacitó a profesionales, entre ellos coordinadores, técnicos territoriales e informáticos de las direcciones de provinciales hispanas, bilingues y nacionalidades indígenas.
Uno de sus objetivos es fortalecer el proceso de seguimiento y control per