Profesionales de la Salud asisten a taller

p12Funcionarios de 14 unidades operativas del Distrito de Salud Nº 1 San Pedro de Huaca- Tulcán, participaron del taller sobre guías de prácticas clínicas, trastornos hipertensivos, manejo de vías urinarias,  manejo de aborto, hemorragias post-parto y censo de embarazos.

fortalecimiento. Marco Ortega, director provincial de Salud, durante la capacitación, enfatizó que este modelo de atención fortalecerá la vigilancia epidemiológica que inicia bajo la responsabilidad de los miembros del Distrito Nº1: San Pedro de Huaca – Tulcán, Distrito Nº2 Montúfar – Bolívar y el Distrito Nº3 Espejo – Mira. “El manejo del tema comunitario es elemental, en lo que se refiere a embarazos, debemos dar las garantías suficientes, aplicando todos los conocimientos para que el embarazo avance en  las  mejores condicio-nes médicas para lograr el bienestar materno y fetal.”, dijo Ortega.

trabajo conjunto. Por su parte, Fátima Tejada, directora del Distrito Nº1, explicó que en el tema de las guías de prácticas clínicas y censo de embarazos, es importante empezar con los cuidados obstétricos y neonatales bajo los lineamientos que tiene el Ministerio de Salud Pública,  a lo que se suma el trabajo en mapas de actores y mapas parlantes que identifican las necesidades de la comunidad y su relación y para satisfacer las necesidades en la población disminuyendo las patologías, tomando en cuenta la promoción y prevención de los ciudadanos.

prevención es importante. Mientras que, Janneth Rodríguez, responsable de la Red de Cuidados Obstétricos Neonatales Esenciales (CONE), dijo que tanto el manejo de guías de prácticas clínicas como los trastornos hipertensivos, manejo de vías urinarias,  manejo de aborto y hemorragias postparto y censo de embarazos son importantes ya que las cuatro vías inciden durante el embarazo, y así  contrarrestar muertes maternas y neonatales mediante un diagnóstico oportuno, asistiendo la madre a  los controles.