Una profesional de salud ibarreña combate al Covid-19 Ciudad de México

Ibarra.- Convertirse en especialista fue el motivo por lo que hace 18 meses, la médico ibarreña Karla Pupiales Dávila viajó a Ciudad de México, capital del país azteca.

 

Sin embargo, la emergencia sanitaria que vive el mundo por motivo del Covid-19, ha hecho que la profesional imbabureña ayude a batallar a este mortal virus lejos de su tierra.

 

“Ser médico para mí, significa ser más para servir mejor. Crecí, afortunadamente, rodeada de las vivencias de mis padres médicos. Entre pacientes, una que otra cirugía y largas horas de espera para verlos después de sus extenuantes jornadas de trabajo. Aunque desde muy pequeña pensé y anhelé tener una vida menos ajetreada, no dudé en el momento de elegir esta profesión, que sin duda ha marcado mi vida y no me visualizo en otro lugar que no sea un hospital. Aunque a veces el camino sea muy empinado, cada día vuelvo a elegir mi profesión”, mencionó la profesional oriunda de San Antonio de Ibarra.

 

Por ese amor a esta profesión que le inculcaron Carlos Pupiales y Silvana Dávila, sus padres y también médicos de profesión, Karla no piensa dos veces cuando se trata de ayudar a salvar una vida y, aún más, en este tipo de emergencia.

 

Al ser residente y antes de la pandemia, Karla Pupiales, de 27 años de edad, realizaba guardias de entre 34 y 36 horas consecutivas.

“Justamente Medicina Interna junto a Terapia Intensiva, Infectología y Neumología, es una de las especialidades que ha liderado el manejo de pacientes Covid-19 a lo largo de esta pandemia. Como residente en formación de este servicio, actualmente trabajo en el área Covid de mi hospital. Es menester enfatizar, que no solo los residentes de esta especialidad nos encontramos en contacto con este tipo de pacientes, sino, las diversas especialidades, que ante tal demanda de atención, han tenido que colaborar y formar un gran equipo de trabajo”, añadió la profesional de la salud.

 

Para Karla Pupiales, el trabajo de profesionales en áreas como: gastroenterología, hematología, dermatología, inmunoalergias, urología y muchas otras más, en medio de una pandemia como en la que actualmente vivimos, manos y ganas de trabajar es lo que más se necesita.

 

“Me enorgullece decir que mi formación de pregrado en Ecuador, me proporcionó las herramientas necesarias para continuar con mi formación como especialista en el extranjero. Esto me permitió acceder a uno de los mejores hospitales de México”.

 

Karla, como muchos otros profesionales que están en primera línea, fue afectada directamente por el virus. Sobre ese punto ella mencionó: Desafortunadamente y afortunadamente a la vez, ya me contagié con este virus y mi cuadro clínico fue leve y sin complicaciones. Sin embargo, no he bajado la guardia al entrar al área covid”.

 

Con este tipo de protección es como Karla Pupiales, médico ibarreña, ayuda en la lucha contra el Covid-19 lejos de casa.

Karla Pupiales también explicó que, en medio de esta pandemia y después de abrumadoras guardias en el hospital, llenas de estrés, angustia, ansiedad, cansancio, lo que más extraña es llegar a casa y recibir el reconfortante abrazo de sus padres.

 

También extraña la comida de Ecuador, pero sobre todo la de su abuelita. Sin embargo, mientras llega el día del retorno a casa, Karla seguirá siendo una profeta lejos de su tierra.

 

Karla cumple su labor y sus estudios de especialidad en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en el Hospital de Especialidades “Bernardo Sepúlveda”.