Profecías de Bolívar (4)

De lo dicho anteriormente, Bolívar previó proféticamente el rol que EE.UU. iba a cumplir en la geopolítica regional a lo largo de estos dos siglos de “independencia”, por ello tuvo una profunda aversión al nefasto papel que el naciente imperio cumplió, expresa o clandestinamente, en el proceso independentista. Bolívar era un demócrata amante de la libertad de los seres humanos y EE.UU., no obstante haber declarado su independencia antes que nosotros, mantenía y mantiene el régimen de esclavitud institucionalizado o de facto , razón por la que también abominaba la monarquía brasileña que perduró hasta 18…

La ambigüedad política de EE.UU. está plagada de paradojas creíbles solo por quienes reniegan de la lógica, pues, mientras la Doctrina Monroe enunciaba que “América es para los Americanos”, EE.UU. cabildeaba con España para sabotear los procesos independentistas.

Entonces Bolívar entendió que la frase “para los americanos” se refería no a todos, sino a “ellos”. Esta frase de Monroe se ha venido cumpliendo hasta nuestros días con una matemática siniestra pues desde que nuestros país se independizaron, EE.UU. ha intervenido en América Latina cerca de un centenar de veces, unas invadiéndola militarmente, otras haciendo turbulentas jugadas diplomáticas para impostar gobiernos adictos a su doctrina, otras dando sutiles golpes de estado siempre en complicidad de apátridas oligarquías criollas.