Producción, prioridad en 2014

feriaIBARRA. USD 22 millones fue la inversión del año 2013 en la zona 1 del Ministerio de Industrias y Productividad, Mipro, integrada por Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas.

Proceso. César Pérez, coordinador de la zona 1 del Mipro, dijo que en 2014 se priorizarán tres líneas de trabajo: Agroindustria, metal mecánica y apoyo a medianas y pequeñas empresas.

Se trabajará en el impulso de la industrialización de productos como café, cacao y stevia. Además, Pérez explicó que se espera recuperar las plantaciones de penco, ubicadas en la cuenca del río Chota y Mira, para industrializarlas como papel.
Lo importante será trabajar en la comercialización interna de los productos, así como en su exportación.

Importante. Para la planta de industrialización del café se aspira invertir 2 millones de dólares, en cada provincia de la zona 1.
César Pérez precisó que otra de las líneas de acción en 2014 será el trabajo con lácteos, para la transformación de la leche en pasta de queso o suero.
El polígono cárnico es otra de las prioridades, en este aspecto se invertirán 12 millones de dólares en la zona 1.
El apoyo a emprendedores, con intercambio de experiencias y sobre todo capacitación, continuará en 2014.
Uno de los centros de apoyo de emprendedores existe en la Universidad Técnica del Norte, UTN, en donde continuarán los encuentros e intercambios de experiencias cada tres meses.