Producción de nabo, un cultivo alternativo

altTulcán. En la provincia están sembradas cien hectáreas de canola o nabo silvestre mejorado del cual se extrae aceite.

El cultivo alternativo es impulsado por el Gobierno Provincial (GPC) a través del departamento de producción.

 

Comercialización. Actualmente 35 agricultores de la provincia optaron por el cultivo alternativo, toda vez que cuentan con el mercado gracias al convenio entre el GPC y Canola Andina, empresa que compra el quintal en USD 22 explicó Andrés Chulde, técnico del departamento de producción.

El funcionario invita a los agricultores que poseen más de tres hectáreas y prefieran sembrar canola, acercarse al departamento de producción del GPC. La inversión por hectárea alcanza los 600 y 700 dólares y requiere de la siembra, dos aplicaciones fitosanitarias y la cosecha.

El ciclo de cultivo de la canola o nabo silvestre es de seis meses. La siembra de la canola también tiene sus bondandes por ser un repelente para el gusano blanco y la instalación de panales por las abejas que existen ante la presencia abundante de flor.

Beneficios . La canola se usa principalmente como oleaginosa para la obtención de aceite mediante el proceso de trituración y de extracción.

El Gobierno Provincial está apoyando a los agricultores con asistencia técnica, fertilizantes y además el contacto con la empresa que comprará el producto.

Meses atrás se realizó la primera cosecha de la canola en la parroquia de García Moreno cantón Bolívar donde sembraron 30 hectáreas y cosecharon 1 200 quintales dijo Chulde.

Hay expectativa sobre el cultivo porque la empresa Canola Andina necesita la siembra de 5 mil hectáreas para cubrir el mercado.