Producción de canola, un cultivo alternativo

Espejo. Un cultivo alternativo que está dando buenos resultados en el Carchi es la producción de canola, producto que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial y varios organismos nacionales e internacionales que mediante un proceso certificado lo mezclan con la palma africana para transformarlo en aceite vegetal.

 Cultivo alternativo. En meses anteriores, en la ciudad de El Ángel, se sembraron 18 hectáreas de canola en la finca Luis Narváez obteniendo una cosecha de 50 quintales por hectárea, es decir un total de 900 quintales.
En esta ocasión estuvieron presentes técnicos del Gobierno Provincial y representantes de GIZ alemana, organismos que están apoyando este cultivo. De igual manera estuvieron delegados del Ministerio de Agricultura y de la Empresa Canola Andina, que se encarga de la compra del producto a un precio de 22 dólares el quintal.

Andrés Chulde, profesional del GPC, habló sobre las alianzas de apoyo para cultivar este producto y que consiste en la entrega de semilla, capacitación, asesoramiento técnico, secado del producto, transporte y comercialización.
Raúl Izquierdo, representante de Canola Andina, dijo que existe el compromiso para la compra de la canola a un precio preestablecido, lo que significa que se respetará sin importar si en el mercado alza o baja.
Aclaró a los agricultores interesados, que la siembra de canola se la debe realizar desde el mes de octubre hasta enero a fin de que se pueda cosechar en los meses de verano.

  Asistencia técnica. También dijo que la empresa se encarga de hacer el seguimiento de todo el proceso de siembra, cuidado y cosecha de la canola, aclarando que se brinda asistencia y asesoramiento técnico a fin de que el producto tenga alta calidad.