Procesos electorales incluyentes

p11f1TULCÁN. En el salón del Consejo Nacional Electoral (CNE) Carchi, Roxana Silva, Consejera del CNE, socializó el reglamento para la participación política de las personas con discapacidad, mismos que sería aplicado en los próximos procesos electorales en el país.  

Derechos. Roxana Silva, explicó que el contenido del estatuto refiere a la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad garantizando sus derechos políticos a elegir y ser elegidos, así como la libre expresión de su voluntad en el proceso electoral.Las organizaciones políticas deben generar oportunidades o medidas de acción  para que las personas con discapacidad puedan formar parte de sus directivas.
Además  el Consejo Nacional Electoral garantizará el acceso a la información a través de mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación, como el lenguaje de señas  para personas sordas y el sistema Braille.
La Consejera también habló del Voto Asistido, facultando a este sector ejercer el voto con la asistencia de un acompañante. Así mismo, que en cada recinto electoral exista una mesa electoral de atención para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores ubicada en la planta baja, donde solicitarán el apoyo que corresponda, según sus condiciones, para ejercer su derecho al voto.
Reacción. Pablo Rosero, es un jóven con discapacidad, anhela que el reglamento se cristalice porque un alto porcentaje padecen discapacidad física pero no intelectual y pueden aportar en estos procesos.