Se reanuda proceso de renovación de visas para migrantes

IBARRA.- Los extranjeros radicados en el país, a los que se les venció la visa temporal (Visa Unasur) durante la pandemia por Covid-19, podrán renovar u optar por una visa permanente a partir del próximo 21 de enero y los solicitantes tienen 30 días para regularizarse a partir de dicha fecha.

Importante
Para Betzabeth Jaramillo, Enlace de la embajada venezolana en Imbabura y Carchi, mediante un acuerdo se generó un plazo de 30 días para que todas las personas extranjeras puedan regularizar su condición migratoria dentro del país o que sus visas hayan vencido.

“Esto va a ser posible a partir del 21 de enero por la página web del registro de citas de la Cancillería, para quienes sus visas hayan vencido o su tiempo se haya acabado desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 21 de enero de este año puedan solicitar una cita de manera más estricta y no puedan acarrear una multa que es de USD 800”, dijo Jaramillo.

Además acotó que este proceso estará vigente solo por 30 días, estos plazo empieza a correr desde el 21 de enero hasta el 19 de febrero a las 23:59, esta sería la última oportunidad de que los ciudadanos extranjeros se regularicen.

Se conoció también que para las personas que no cumplan con este proceso, no podrán acogerse a esta medida. “Aún estamos esperando como va a quedar la reforma de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, ya que si el veto pasa tal como al momento está y los nueve puntos del deportación de cumpliesen, muchos pueden ser deportados o cubrir otro tipo de sanción, pero al momento no tenemos un panorama claro”.
Acuerdo
Este acuerdo aplica a todos los ciudadanos extranjeros que están radicados en el país.

Jaramillo enfatizó que si un ciudadano americano que tiene 90 días de permanencia como turista en el Ecuador, si se pasa este tiempo tendrá una multa de USD 800, esta multa no se pagaría si el extranjero se regulariza.

Este trámite se realizará un 50% virtual y el otro 50% será presencial, para ello se debe tomar un turno en la página web de la Cancillería. “Si tiene un cita para el mes de abril , su tiempo va a estar congelado y no va a poder ser multado, sin embargo si no tomó la cita van a ser multados”, agregó Jaramillo.

230.000 visas de venezolanos existen hasta el momento en el país, de las cuales según Jaramillo aproximadamente 30.000 a 70.000 personas debían su calidad migratoria.

Visa VERHU
Además, informan que se reanudan los 10 días del desistimiento para las visas VERHU por lo cual las personas que aún no han subsanado su trámite tendrán hasta el 31 de enero para hacerlo, si no se declarará desistido su trámite y no podrán recuperar los 50 dólares de la solicitud, ni presentar una nueva.

Este proceso culminó el pasado 13 de agosto, pero al momento falta que el proceso se corrobore. En una primera fase, este tipo de visa se tramitaba a través del llamado “consulado virtual”, pero luego los peticionarios debían presentarse en las oficinas de la Cancillería para obtener el documento.
Esa cartera de Estado informó que dichas oficinas se encontraban operando “con las medidas de prevención sanitaria dispuestas para preservar la salud de los usuarios y los funcionarios”, por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno ecuatoriano estableció el procedimiento de visado humanitario para la permanencia regular de ciudadanos venezolanos, debido al alto flujo de personas de esa nacionalidad.