Inició proceso para el registro de vacunas en barrios

OTAVALO.- Vecinos y directivas coordinan acciones con técnicos en atención primaria en salud del Centro de Salud de la ciudad para realizar un registro de las personas que pertenecen a grupos prioritarios y que puedan acceder al plan de vacunación.

Personas que pertenecen a los grupos prioritarios como personas mayores de 65 años y personas de la misma edad con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertención o cáncer, pero las personas con este tipo de enfermedades deben encontrarse en una situación estable.
También se consideran de grupos vulnerables aquellas personas mayores de 18 años que tengan enfermedades crónicas o personas con discapacidad.

vecinos que pertenecen a los grupos vulnerables debido a enfermedades crónicas se descartarán si su sistema inmunológico es muy bajo.
Los casos de personas que tengan diabetes, hipertensión y por complicaciones desarrollaron insuficiencia renal crónica o se realizan diálisis no serán tomados en cuenta para la vacuna debido a que su sistema inmunológico es bajo.

En cuanto a las personas que tienen cáncer y se realizan quimioterapias o radioterapias tampoco serán tomados en cuenta para el plan de vacunación, por el mismo argumento sobre el bajo sistema inmunológico.

Pero si la persona que tiene cáncer y se encuentra estable y desea inmunizarse debe presentar un certificado de un médico especialista quien lleva el respectivo caso y autorizar la aplicación de la vacuna.

Se indicó que las vacunas referentes a este plan de vacunación empezarán su distribución en abril.