¿Cómo inició el proceso para la construcción de la futura Plaza Cívica de Otavalo?

OTAVALO.- Un espacio desierto se encuentra en el barrio Los Portales, en las calles Juan Montalvo y Modesto Jaramillo que con la construcción de una Plaza Cívica para Otavalo busca cambiar el panorama y transformarlo en una plaza llena de cultura y tradiciones para el cantón.

Diario EL NORTE se reunió con la directora del departamento de Ordenamiento Territorial y Planificación del GAD Municipal de Otavalo, la arquitecta Consuelo Pabón para conocer los detalles de este proyecto -atrasado ya varios años- de la edificación de una Plaza Cívica.

Antecedentes
En la administración del 2000-2005 se establece el proyecto de reubicación del Mercado 24 de Mayo, concluido en el 2013.

Ahí comienza un concurso de estudios técnicos del conjunto de patrimonio cultural en dónde el arquitecto Eduardo Báez, especializado en patrimonio gana y modela ciertos diseños para la construcción.

Los estudios de este proyecto se hicieron a través de un financiamiento del Banco de Desarrollo y en convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, por considerarse un bien patrimonial.

El INP califica esta iniciativa como un proyecto de gran impacto, sin embargo, tras la entrega de estos estudios técnicos de edificaciones patrimoniales en el 2015 se detiene para ser retomado por la municipalidad en el 2019 y encargado directamente al departamento de Ordenamiento Territorial y Planificación a cargo de la arquitecta Consuelo Pabón.

Financiamiento
Tras una actualización de estudios, por el tiempo transcurrido, se estima un valor de 6 millones de dólares, añadiendo la recuperación de algunas edificaciones patrimoniales como Los Portales, la Gallera Municipal, la exescuela Gabriela Mistral, muros anclados y edificios municipales.

Debido a la baja capacidad de endeudamiento municipal se imposibilita acceder al crédito de Banco de Desarrollo por lo que se prioriza la edificación de la Plaza Cívica, mediante administración directa.

“Se ha postergado por mucho tiempo por razones de la pandemia y, la situación económica para el proyecto es desalentadora, sin embargo, desde la municipalidad se lo ha tomado como un reto de eficiencia”, dijo.

Diseño
Se propone un sitio como homenaje a la interculturalidad de indígenas y mestizos, culturas que predominan el cantón, y revele expresiones de conocimientos ancestrales como la agricultura a través de las fases lunares que se plasmará en la plataforma.

Para fortalecer el sentido de pertenencia e identificación de la ciudadanía se implementarán pliegues arquitectónicos con grandes jarrones representando las 9 parroquias, con árboles trazando la morfología del cantón, estos pliegues también figurarán como escenarios para reanimar el ámbito artístico y cultural de la población otavaleña.

Como un recorrido a través de la historia se plasmarán los primeros asentamientos de los otavalos en el piso de piedra.

El inicio de la construcción se estima para el mes de enero y su conclusión para el mes de julio.