‘Proceso de consulta servirá de ejemplo’

altBogotá. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante entrevista con la cadena colombiana NTN, afirmó que el proceso de consulta popular que se lleva adelante en Ecuador puede servir de ejemplo para los países de América Latina que buscan una profunda reforma judicial.


 Declaraciones. Correa agregó que el sistema de justicia en Ecuador no ha funcionado, entre otras cosas, por la ineficiencia y corrupción de los jueces quienes han otorgado más de 4 000 caducidades de prisión preventiva.
Las declaraciones del Primer Mandatario fueron publicadas en el periódico electrónico elciudadano.
Rechazó los comentarios de sectores de la oposición que afirman que con este proceso el Gobierno quiere apoderarse de las Cortes.

 Relación con medios. Sobre la relación Gobierno medios de comunicación, el presidente Correa dijo que se mantiene en un buen nivel con la excepción de ciertas empresas de información que pasaron a ocupar el puesto de los partidos políticos de oposición.
Ante la pregunta sobre los medios incautados que pertenecían a la familia Isaías y que han pasado a manos del Estado por la deuda de los empresarios, afirmó que la venta de esas empresas no se ha podido concretar por las amenazas que han recibido quienes se han mostrado interesados en el proceso.
Sobre los tratados de libre comerio, Correa enfatizó que el Gobierno ecuatoriano no está interesado en ellos, sino en tratados comerciales para el desarrollo. El nuevo bloque comercial en América Latina conformado por Colombia, Perú, México y Chile pudo concretarse porque son países que tienen moneda propia, al contrario de Ecuador cuya economía está dolarizada.