Procesan licor artesanal para convertirlo en gel desinfectante

Después del decomiso de 1.300 litros de licor artesanal que realizó la Intendencia de Policía en Cotacachi, desde los laboratorios de la Universidad Yachay Tech procesarán gel desinfectante para donar al personal que está en primera línea ante esta emergencia sanitaria.

Hermann Mena, rector de la universidad, aseguró que luego de recibir la donación por parte de la Intendencia General de Policía de Imbabura a la Universidad Yachay Tech, el proceso de elaboración del alcohol desinfectante consiste en varios puntos importante que son el destilar este alcohol para obtener los grados necesarios de concentración, luego realizar un proceso químico con ciertos reactivos y así obtener una formulación de alcohol gel para desinfección de manos.

Indicó además que este proceso lo están realizando la técnica de laboratorio Daniela Navas, quien encabeza el proyecto, junto a cinco estudiantes de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería que son Fernanda Romero, Daniela González, Maylin Romero, Emerson Mena y Joseph Cobo.

“Este alcohol gel será donado al personal que está en primera línea de la emergencia sanitaria que vive el país, como: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, hospitales y lugares que necesiten este producto en la provincia de Imbabura”, manifestó Mena.

De igual manera, el rector de la casona universitaria, aseguró que el alcohol gel se lo está procesando desde el pasado jueves 7 de mayo, pero enfatizó que al no tener equipos de tipo industrial el proceso se demora un poco más al realizarlo en los laboratorios y se espera tener el alcohol gel listo en los próximos días.

Se informó que el alcohol adulterado fue confiscado en un operativo realizado por la Intendencia de Policía en Cotacachi, al no cumplir con la normativa vigente para su expendio, y tomando en cuenta que podía afectar gravemente la vida de las personas que lo consumieran.

Según las leyes, esta bebida adulterada debía ser destruida, pero ante la emergencia sanitaria que vive el país, la Intendencia General de Policía decidió donarlo a la universidad imbabureña.

“Dos barriles de alcohol adulterado fueron ya entregados a Universidad Yachay, y cuatro barriles más los entregaremos en conjunto con la Unidad de Policía Comunitaria de Cotacachi para hacer el mismo procedimiento y obtener alcohol gel que sirva a la ciudadanía”, mencionó Alejandro Gómez, intendente de Policía.