Procesaban ‘cripy’ en un inmueble

Ibarra.- Ventiladores y dispositivos de medición de PH, fueron parte del decomiso con decenas de plantas de marihuana, que estarían siendo sembradas, procesadas y cultivadas, en el interior de un inmueble.

El ‘laboratorio’ fue intervenido la tarde el último sábado en un operativo, ejecutado por la Jefatura de Investigación Antidrogas Subzona Imbabura.

Inicio de la investigación
Se conoció que en el mes de junio de este año, una mujer arrendó un inmueble en el sector de Las Orquídeas, en Bellavista de San Antonio y la dueña de casa jamás imaginó que el sitio iba a ser usado para procesar alcaloide, por lo que entregó la llave y dejó que sus nuevos arrendatarios se ‘muden’.

Los meses fueron pasando y en el exterior nada extraño sucedía, sin embargo una denuncia dejó al descubierto que existía gran cantidad de plantas de marihuana, no sólo en los diferentes espacios internos del inmueble, sino en un invernadero, ubicado en el patio.

El hecho lo dieron a conocer a los miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), quienes, al tratarse de un presunto caso de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, pusieron en alerta de inmediato a la unidad antidrogas de la Policía Nacional.

Al mando del mayor Ángel Vásquez, lo agentes se pusieron a realizar las primeras indagaciones a fin de comprobar el presunto delito, ante las autoridades correspondientes.

Descubrieron el delito
Las vigilancias realizadas por los uniformados pusieron al descubierto al más grande sitio de acopio y procesamiento de marihuana descubierto, en lo que va del año, en Ibarra.

Tras evidenciar el supuesto ilícito, los uniformados obtuvieron la orden de allanamiento correspondiente e ingresaron al sitio cerca de las 13:00 del último sábado. A su entrada se quedaron perplejos de ver que la marihuana estaba en todos los rincones.

En macetas, ollas, fundas, costales, frascos, colgada y sembrada, se encontraba la sustancia vegetal alucinógena. La mayor cantidad de las plantas estaba aún sembrada en un pequeño invernadero, junto a una lavandería.

Los indicios encontradas en el lugar, afirmaban que dicho inmueble, de color amarillo, era un importante sitio de almacenamiento y comercialización de alcaloide.

De inmediato comenzaron las indagaciones y, una vez que se sacaron todas las plantas ilícitas del sitio, inició la travesía para averiguar quiénes eran los responsables de adecuar el sitio para el procesamiento.

Declaración oficial
En el operativo, denominado ‘Invernadero’ también participó el Comandante de la Zona 1, Pablo León Navarro, manifestó que aunando esfuerzos, ya que las diferentes unidades conforman una sola Policía Nacional, lograron desmantelar el mini laboratorio de producción y procesamiento de marihuana.

“El trabajo en equipo es importante para obtener estos resultados. Con esta incautación se sacan del mercado miles de dosis encontradas en este laboratorio. La labor continúa por parte del eje investigativo y seguirán combatiendo el delito en coordinación con todas las unidades policiales”, agregó Pablo León.