Problemática de turnos en el Registro Civil de Otavalo está en análisis
Dando seguimiento a la problemática sobre la obtención de turnos para el trámite de cedulación en el Registro Civil, Agencia Otavalo, EL NORTE dialogó con el representante del Gobierno Nacional en el cantón, José Antonio Lema, quien ejerce específicamente las funciones de jefe político, a fin de conocer las medidas que se implementarán para dar una solución definitiva.
“Es cierta la preocupación de todos los otavaleños, al ver a las personas que acuden al Registro Civil a tomar los turnos para obtener su cédula. Un poco se masificó esta situación por las personas que vienen del exterior en estas fechas y necesitan sacar una documentación nueva, por pedido de las embajadas o países donde residen”, indicó la autoridad local.
Según Lema, dentro de las estrategias desplegadas para mitigar este problema, se acudió de manera presencial una noche a la Agencia Otavalo, en donde se solicitó a los usuarios que tomen los turnos y se retiren a sus domicilios, sin que exista la necesidad de pernoctar en la calle como se lo viene haciendo.
“El martes pasado acudimos. Se entregaron alrededor de 75 turnos normales y 10 para personas de grupos vulnerables”, mencionó el jefe político, dejando en evidencia, por lo menos ese día, un incremento en el cupo de atención, pues se estaban entregando 40 turnos diarios.
De igual manera, de acuerdo a lo expuesto por el funcionario público, mediante reuniones de trabajo entre el gobernador de Imbabura, Arturo Fuentes, con los responsables del Registro Civil, se habría coordinado la habilitación de una plataforma digital para que los ciudadanos accedan a los turnos sin necesidad de acudir presencialmente.
“Estamos tratando incluso la posibilidad de hacer brigadas de cedulación en las diferentes parroquias rurales, con la finalidad de descongestionar la parte urbana. Estas cosas nos van a ayudar un poco a evitar que hayan aglomeraciones, porque las personas corren riesgos quedándose a dormir en la calle”, finalizó José Antonio Lema, jefe político del cantón Otavalo.