Problemas por cumplimiento de Ley de universidades cerradas

Ibarra. Desde diciembre del 2016 se encuentra vigente la Ley de Extinción de Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el CEAACES -actual CACES-, cuyo objeto fue el cierre definitivo de instituciones de educación superior que no superaron los procesos de evaluación y acreditación del ex Consejo de Evaluación, Acreditación y seguramiento de la Calidad de la Educación Superior, procediendo de esta manera con su declaratoria de extinción.

Problemas. La Comisión de Educación presidida por la asambleísta Silvia Salgado, con motivo de iniciar el tratamiento de la propuesta de Reforma a la referida Ley, de la Asambleísta Gabriela Cerda convocó a la Mesa Legislativa, a los diferentes representantes de los organismos públicos del Sistema de Educación Superior.

En esta Sesión se pudo evidenciar que existen serios problemas en el cumplimiento de la ley como la falta de funcionamiento de la Junta del Fideicomiso, la no transferencia de 13 bienes de las Instituciones de Educación Superior extintas al fideicomiso Mandato 14 Más Calidad, falta de liquidez para cubrir los gastos de enajenación.

Todo esto ha generado la imposibilidad de la venta de los bienes, lo cual ha perjudicado por más de dos años a los acreedores que se encuentran a la espera de pago, así como el deterioro preocupante de los bienes.