Problemas en Camuendo

altOtavalo. La división entre los comuneros de Camuendo es grave, puesto que existen personas que se oponen al adelanto de la comunidad, el martes 05 de abril, técnicos fueron a realizar estudios en las tierras de la comunidad, para en un futuro realizar el catastro municipal, sin embargo algunos comuneros trataron con violencia a los expertos y los sacaron del lugar.    

 Discordía. El problema en la comunidad se originó hace cuatro años atrás, existe la división de los habitantes del lugar, el pedido de muchas familias es obtener el catastro municipal para poder desarrollar obras de vialidad, construcción de viviendas, servicios básicos como alcantarillado y agua potable

Existen dos sectores en la comunidad, Camuendo alto y bajo cada uno con dirigentes que pelean por el bienestar de la gente, los puntos de vista de éstos, muchas veces perjudica al adelanto del sector.

“El levantamiento catastral es sumamente importante para la comunidad, en vista de que los cabildos se oponen hemos formado una comisión independiente para trabajar en este caso, el alcalde Mario Conejo nos ha apoyado, pero la directiva no deja avanzar” manifestó   Antonio Males dirigente de Camuendo Bajo

Los comuneros que necesitan del catastro municipal aducen que Mariano Males, presidente del Cabildo se opone al desarrollo de Camuendo.

“Yo no me opongo al desarrollo de la comunidad, el grupo que me acusa es el que quiere dividir a la gente, hacen las cosas sin consultar a las autoridades del cabildo y eso está mal” dijo Mariano Males presidente de la comunidad de Camuendo.

Sin embargo la comunidad se encuentra afectada con el problema, ayer mantuvieron una reunión con Mariana Perugachi cocejala de Otavalo quien se ofreció a conversar con el Alcalde de Otavalo para solucionarel problema de catastros en la comunidad.

El conflicto aún no tiene solución y las autoridades trabajan por realizar los estudios que beneficiará a la gente de Camuendo.