Problemas comunes en la escuela

Ibarra. Según la docente María Eugenia Carrillo, la estimulación temprana incluye un conjunto de actividades, ejercicios y estímulos intelectuales y físicos de calidad que permiten que un niño crezca sano y se desarrolle de la mejor manera posible.

Problemas. Para la maestra, los beneficios de la estimulación temprana son muchos, entre estos están una mayor plasticidad cerebral, aumento en el uso de las capacidades del cerebro, un óptimo desarrollo del lenguaje, avance en el desarrollo psicomotor, un mejor manejo de las emociones entre otras.

El psicólogo Iván Benavi-des dijo: “Las emociones se aprenden a manejar en la medida en que el niño ve a través de su núcleo familiar buenos modelos de expresión”. Además el psicólogo manifestó que las dificultades en la conducta también pueden surgir por la falta de límites en la crianza impartida por los adultos.

La docente agregó que existen niños que responden de manera impulsiva, otros que irrumpen durante las clases, hay unos más que dicen palabras ofensivas a sus compañeros y también están los que se oponen a todas las indicaciones.

Acotó Carrillo que los niños aprenden mejor a través del juego y actividades prácticas.

“No hay mejor maestro que la práctica”, aseguró Carrillo.

El juego libre es muy importante porque mantiene viva en el niño la chispa de esperanza e interés.