PRO ECUADOR impulsará la exportación de café y artesanías desde Ibarra con apoyo de la Alcaldía

alca

Ibarra.- Crear nuevos exportadores es el objetivo del convenio establecido entre la Alcaldía de Ibarra y PRO ECUADOR.
“Si bien Imbabura no representa un rubro importante en la gran estadística de exportaciones, es una provincia interesante en cuanto a la potencialidad de exportación”, manifiesta la directora del organismo comercal, Silvana Vallejo.
Apenas el 1 %, básicamente artesanal, corresponde al rubro de exportación de Imbabura, pero en la balanza general comercial figura más el tema de servicios, a través del turismo.


En el contexto productivo, Imbabura posee cerca de 75 000 Micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, que a nivel nacional representan el 3 %.
Silvana Vallejo destaca a las artesanías y al café como lo fuerte de Imbabura para que se conviertan en productos de exportación.
PRO ECUADOR brindará asistencia técnica para Mipymes con potencial exportador para producir algo interesante.
El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, enfatizó la necesidad de impulsar las pequeñas empresas en el sector urbano y rural.
“Con este convenio queremos ayudar a que sus productos rebasen las fronteras”, manifestó.
En la zona de la Carolina el café que se cultiva es catalogado como uno de los mejores del país, “pero están quedados porque no pueden enviar el producto a otro lado”, citó el Alcalde.
Con el convenio establecido se busca mejorar el canal de la comercialización. La inversión municipal inicial será de cerca de 100 mil dólares para el proceso técnico. El jefe de la Oficina Comercial de PRO ECUADOR en Chicago, Borys Mejía, manifestó que lo que se busca es el beneficio de la comunidad a través de la producción y ratificó que el convenio no quedará solo en el papel y que se cumplirá.
Hay que adecuarse a las tendencias y perder el miedo a exportar.

Artesanía y café

La artesanía es uno de los fuertes en el cantón Ibarra, así como el café especializado. “Hemos hecho una especie de alianza perfecta: Está el Alcalde que tiene los proyectos; está PRO ECUADOR que da la asistencia técnica y a través de nuestra Oficina Comercial en Chicago se ha buscado el contacto de empresas de reconocido nombre como la Escuela de Negocios Kellogg y la Universidad Northwestern, que se encargarán de los estudios de mercado”, explicó Silvana Vallejo.

Llegarán a Ibarra

Además de los estudios de mercado, representantes de las universidades Millikin y
?Northwestern, de EE.UU., analizarán la adaptación, y el proceso productivo.

Tiempo de trabajo

Durante seis meses se realizará la asistencia técnica para canalizar las ferias en las que participarán con los productos de artesanías y el café del cantón Ibarra.

Para empezar

Estados Unidos será el principal país para la exportación de café y artesanías. Normalmente, un exportador se crea en el lapso de un año a un año y medio.