Prisión preventiva por presunto abuso sexual a paciente con Covid-19 en hospital del IESS

Ibarra.- Un hombre sospechoso de la presunta violación de una paciente con Covid-19 hospitalizada en Ibarra pasó a prisión preventiva, informó el sábado la Fiscalía.

 

La medida se aplicó a Fausto V. D., indicó la Fiscalía en su perfil de la red social Twitter, en la que avanzó que la instrucción fiscal será de 30 días y que se otorgaron medidas de protección a favor de la presunta víctima.

 

Según el reporte policial, miembros de la Policía Nacional arribaron a dicha casa de salud y el director del área médica les manifestó que una de las enfermeras puso en conocimiento que la presunta víctima de 40 años, asilada en el segundo piso, le habría relatado que “una persona con traje de bioseguridad blanco y visor amarillo, alto, delgado y de test blanca, ingresó a su habitación para realizar actos obscenos y luego abusar de ella”.

 

El galeno habría dispuesto que se realice una valoración psicológica clínica de salud mental a la paciente, la misma que emitió un resultado de alucinaciones, así mismo ha presentado por un minuto un estado de shock, en donde posiblemente había sucedido dicho evento.

 

Según los galenos, la víctima había presentado anteriormente tres cuadros clínicos de depresión.

 

Sin embargo, poco antes del anuncio de la Fiscalía se había conocido que las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) investigaban la denuncia sobre un presunto abuso sexual a una paciente ingresada en uno de sus hospitales para ser tratada por Covid-19.

 

La concejala Lucía Posso Naranjo, usó su cuenta de Twitter para preguntar sobre el suceso al presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated.

 

“Sabe usted señor Jorge Wated que hoy se denunció un caso de abuso sexual a una interna covid+ en el Hosp. del Seguro de Ibarra?”, le preguntó la concejala al responsable del IESS en un mensaje que le dirigió por esa red social.

 

Añadió que, como concejala de la ciudad, espera la atención de Wated así como “acciones inmediatas, porque no permitiremos que se naturalice e institucionalice la violencia”.

 

“Lucía, la denuncia está siendo investigada por parte de las autoridades locales. No permitiremos este tipo de actos en nuestras unidades médicas”, le respondió Wated, al tiempo de informar, sin entrar en detalles, de que había ya una persona detenida y en proceso de investigación de la Fiscalía.

 

Jorge Wated recalcó que el IESS “ha hecho todo lo que se necesita hacer para defender que estos casos no queden en impunidad” y pidió a la concejala que “confíe en los procesos judiciales”.

 

 

El presunto abuso sexual a la paciente ha despertado indignación entre la ciudadanía, que pide justicia.

 

“Esto es el colmo dónde están los guardias de seguridad, las cámaras. Llegar hasta las últimas consecuencias con acciones inmediatas. Si es funcionario de la Institución destitución inmediata y cárcel para el abusador sexual”, escribió en Twitter una internauta identificada como Rosita Seminario.