Priscila Orbe es la reina del Ajedrez

Verónica Priscila Orbe Vivero es una ajedrecista ibarreña que sigue dando alegrías a la provincia. En sus recientes participaciones se ubicó en el primer lugar del Campeonato Nacional Sub 14 Online (del 10 al 21 de julio de 2020) y el segundo puesto en el Campeonato Nacional Sub 16 Online (del 28 de julio al 04 de agosto de 2020).

Sus inicios
“Todo comenzó con mi participación en el Torneo Interescolar de Ajedrez realizado por la Federación Deportiva de Imbabura en el año 2017. Representé a la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” y luego mi licenciado de Educación Física me refirió a quien es hoy mi entrenador el Abogado Cristian Lozada, en su Club Fuego en el Tablero, y así con cada entrenamiento fue surgiendo mi pasión por el Ajedrez”, relató Priscila Orbe en entrevista con Diario EL NORTE.

Preparación constante
La talentosa ibarreña dice que lo que más le gusta de este deporte es el reto que implica armar una estrategia para conseguir el punto a su favor. Estrategias que ha ido perfeccionando, día a día, con el entrenamiento y la participación en los diferentes torneos.

Logros
Su gran desempeño en esta disciplina le ha permitido alcanzar varios triunfos a nivel local, nacional e internacional.

Entre los logros más destacados están: En el 2017 participó en el Torneo Binacional realizado en Ipiales. Desafío en donde obtuvo el 4to puesto, primer lugar en el Festival Sudamericano de Ajedrez (Lima-Perú), del 1 al 7 de diciembre de 2018, categoría sub 12 femenino modalidad Blitz, primer lugar selectivo provincial sub 14 (16 de febrero de 2019) en su participación en el Campeonato Nacional de Macas. Además ha sido parte de los Juegos Nacionales Prejuveniles de 2019 en donde se ubicó primera en equipos modalidad clásico.

En su reciente participación Priscila logró el segundo puesto en el Campeonato Nacional Sub 16 Online. Sobre este desafío dijo: “Debido al alto nivel que mostraron el resto de participantes fue un torneo muy competitivo y se requirió de muchas horas de entrenamiento y esfuerzo”.

Disciplina de familia
El deporte ciencia se ha convertido en parte de la familia de Priscila. Sus hermanas, Ariadna Estefanía Orbe Vivero y María José Orbe Vivero, también se han desempeñado en esta disciplina de la mejor manera, lo que les ha permitido obtener varios triunfos.

“Llegar a obtener el campeonato en mi categoría y conseguir el título de Maestra Internacional”, dijo María José Orbe, respecto a su sueño.
Para las hermanas Orbe este deporte significa un gran compromiso y esfuerzo para ser las mejores por lo que están de acuerdo que seguirán dando todo su potencial para ser reconocidas a nivel mundial.