Priorizan seguridad fronteriza

altFRONTERA. Reunión realizada por el Grupo de Trabajo en Quito y que convocó la asistencia de la viceministra de Defensa ecuatoriana, Rosa Mercedes Pérez, y su par colombiano Rafael Guarín, fijaron un programa de Acción Binacional para fortalecer la seguridad fronteriza.

Acuerdos. El documento establece, adicionalmente, una instancia de seguimiento y evaluación presidida por los viceministros de Defensa, quienes harán una reunión semestral para evaluar la implementación del Programa y recomendar otras medidas para avanzar en la cooperación bilateral.

El Grupo de Trabajo acordó establecer una hoja de ruta para la implementación del Programa de Acción. Por ello se crearon seis mesas de trabajo integradas por funcionarios de los Ministerios de Defensa y oficiales de las Fuerzas Armadas en los siguientes ámbitos:

Medidas de control de movilidad y de pasos fronterizos informales, estrategia de comunicación en la zona fronteriza, acciones cívico militares y de apoyo al desarrollo (protección de la población, pueblos indígenas y prevención del enrolamiento en grupos delincuenciales o irregulares.

Además combate a la minería ilegal y protección de la biodiversidad, control de tráfico de armas, municiones, explosivos y otras áreas de cooperación