Primera reunión deja balance positivo para población Awá

Tulcán. Las comunidades Awá recibirán atención prioritaria del ejecutivo.

Ese fue el balance de la reunión de trabajo entre los comuneros y el gobernador de la provincia, Edin Moreno.

La directora Zonal de Planifica Ecuador, Tanya Endara y los presidentes de seis Juntas Parroquiales, también fueron parte del encuentro.

Hoja de ruta. En este primer diálogo se abordaron temas de interés como es la minería y la atención estatal en Salud, Educación, Seguridad, Vialidad, Agricultura e Inclusión, entre otros. Carlos Pai, presidente de la Junta Parroquial de Tobar Donoso, reconoció la voluntad del gobernador. “Por muchos años no se había concretado acuerdos o no se cumplían, vamos a trabajar de forma conjunta con el gobierno”, explicó.

Inversión. Desde Planifica Ecuador, ante la inquietud sobre el destino del fondo fronterizo de 20 millones de dólares para los pueblos de frontera de Ecuador y Colombia, se informó que Cancillería manejará los recursos para que los GADS parroquiales puedan invertir y desarrollar proyectos que beneficien el bienestar de la población.

Nuevo encuentro. Para la tercera semana de octubre se tiene previsto una reunión con los cuatro gobernadores de la Zona uno: Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos. Además de los representantes de la Empresa Minera SolGold, Arcom, ministerio de Minería, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Planifica Ecuador. El cónclave que se realizará en la comunidad.