Primera edición del Trueque 04 en Tulcán, un éxito

Con mucha alegría y expectativa los habitantes del norte del país participaron el pasado fin de semana de la Feria del Trueque 04, un evento que busca reactivar la economía del sector rural. Hasta el lugar llegaron agricultores y ganaderos de diferentes partes de la provincia con el objetivo de intercambiar sus productos.

La feria, organizada por el Municipio de Tulcán, se desarrolló durante el sábado 10 y domingo 11 de julio a lo largo de la avenida Manabí. Más de 50 carpas fueron instaladas para que minoristas, productores, artesanos, emprendedores, comerciantes de comida y promotores turísticos del sector ofrezcan sus productos. Hubo feria de animales, de platos típicos, y lo que más llamó la atención fue la pesca de trucha y tilapia en la zona, al igual que el Concurso del Cuy carchense.

El espacio, de alrededor de 400 metros cuadrados, contó con un área de exposición de pintura, fotografías y artesanías; un área de paseo a caballo; y para los niños una exposición de animales de granja, con llamas, ponys, entre otros.

Los niños aprovecharon el contacto con los animalitos para alimentarlos y acariciarlos. Todo esto acompañado con conciertos de música en vivo en el parque Isidro Ayora.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, manifestó a la prensa que con esta propuesta lo que se busca es rehabilitar el patrimonio agrícola campesino de nueve parroquias rurales que están asentadas en la línea de frontera y que fueron afectadas desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en el 2020.

Carchi es una provincia netamente productora de lácteos por lo que no pudo faltar en el recinto ferial sus quesos en distintas presentaciones. Para otros paladares hubo dulces de varias frutas, miel de abeja, frutos deshidratados, panela, entre otros. Según la Alcaldía, el evento cumplió con las expectativas y durante el sábado y domingo se controló estrictamente que comerciantes y visitantes cumplan con las medidas de bioseguridad.

Se está evaluando la posibilidad de una segunda feria, con más participantes y sectorizarlo en el norte centro y sur de la ciudad.