Primera cirugía de columna en Ibarra

Ibarra. En Ibarra se realizó la primera cirugía de columna en la Clínica Metropolitana con el apoyo de varios profesionales que llegaron de Quito.

El doctor Francisco Endara Urresta explicó que se trató de una cirugía de columna para una hernia extruida, es decir, que rompe los ligamentos, la médula sale del canal y empieza a hacer presión en los nervios impidiendo que el paciente camine y realice sus actividades normales en su diario vivir.

El especialista mencionó que esto provoca dolor intenso y es un proceso degenerativo hasta que el paciente termina en una silla de ruedas.

“En la provincia no teníamos acceso a este tipo de cirugía”, añadió.

El doctor señaló que a través de los convenios que se han realizado con el médico Elio Ramírez, uno de los mejores especialistas de columna en Latinoamérica, se llevó a cabo la cirugía.

“Está predispuesto a venir a la provincia, facilitando a los pacientes que no tengan que desplazarse a Quito, sino que aquí se ofrece la solución y vamos dando pasos agigantados para el bienestar de todos”.

Detalles. El doctor Endara mencionó que hace pocas semanas también se realizó el primer stent cardiaco a nivel de la provincia, que es un tipo de malla que sirve para abrir las arterias cuando está taponada y pone en peligro la vida de la persona. “Gracias a Dios el paciente no lo necesitó pero el equipo profesional de Quito, con el cual la clínica tiene su convenio, estaba predispuesto a venir y realizarlo”.

Endara tiene una especialización en traumatología y fue asistente del doctor Ramírez, además del personal administrativo, médico como anestesiólogos, radiólogos y enfermeras.

Expresión. Los riesgos en la cirugía son mínimos, según Endara, el paciente se operó el domingo, ayer ya estuvo sentado y empezó a caminar. “La técnica del doctor Ramírez es parecida a un neurocirujano, muy delicada”.

La experiencia para el doctor Endara es que nada es imposible y “lo imposible demora un poco más, ya no estamos solos”.