Primer grupo de médicos cubanos regresa desde Ecuador tras fin de convenios

La Habana. Un primer grupo de 173 médicos cubanos llegó a Cuba, este martes 19 de noviembre, provenientes desde Ecuador, días después de que el Gobierno de ese país diera por terminados los convenios que mantenía con la isla caribeña ante la supuesta participación de La Habana en las protestas de inicios de octubre en el país suramericano.

Los galenos arribaron en la madrugada al aeropuerto de Santiago de Cuba (este) y después el avión reanudó su ruta hasta La Habana, donde desembarcó el resto de los profesionales a bordo.

Está previsto que en Santiago aterrice esta tarde otro avión con 183 profesionales provenientes de Ecuador.

En Ecuador trabajaban 382 médicos cubanos que ahora serán reemplazados por especialistas locales.

“Somos conscientes de que el cese de los acuerdos con la misión médica de Cuba tendrá una repercusión negativa en los servicios de salud del pueblo ecuatoriano, pero lamentablemente (Lenín) Moreno, su presidente que traicionó los principios del socialismo, parece no preocuparse por esto”, aseguró el oftalmólogo Nivardo Rodríguez.

Rodríguez contó a la estatal Agencia Cubana de Noticias cómo operaba de 12 a 13 pacientes diarios aún en medio de los enfrentamientos entre el Gobierno y grupos indígenas del mes pasado.

El pasado martes 12 de noviembre la ministra ecuatoriana de Interior, María Paula Romo, anunció que su Gobierno daba por terminados y no renovaría los seis convenios bilaterales con Cuba en el área de Salud.