Primer Curso Internacional de revitalización del Kichwa se cumplió con éxito en Imbabura

La Asociación Kichwakamak “Sisariy”, organización dedicado a la formación de agentes estrategicos de revitalización de la lengua kichwa en Imbabura y en el Ecuador, junto con la organización Garabide del País Vasco, clausuraron en un evento virtual el Primer Curso Internacional de “Estrategias de Revitalización del kichwa”.

Entre ambas instituciones organizaron entre los meses de enero y marzo del 2020 el curso de formación integral en estrategias de revitalizacion de la lengua kichwa.

En el mismo  se formaron más de 40 activistas kichwas pertenecientes a varios pueblos de Imbabura, entre los cuales hubo la participación de líderes, profesores del sistema bilingüe, funcionarios públicos y privadas, hasta las autoridades de GAD locales.

El evento de cierre del taller fue aplazado por la emergencia sanitaria en el Ecuador y en el mundo por la pandemia del COVID-19.

Este inédito curso tuvo un enfoque teórico-práctico en el que las personas participantes han recibido 120 horas de clases especializadas de la mano de 12 expertas kichwa y 6 vascas.

Las 18 personas que forman el cuerpo docente provienen de organismos referenciales, como el mismo Sisariy, AJKI,Tinkunakuy, kichwashun en el caso del kichwa o el Clúster de Sociolingüística, la Fundación Elhuyar, Aiaraldea Ekintzen Faktoria y el Ayuntamiento de Andoain o AEK en el proceso de revitalización del idioma euskera del País Vasco.

Tras nombrar 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Asamblea General de la ONU proclamó el periodo 2022-2032 Decenio de las Lenguas Indígenas, iniciativa que se presentó en una reunión de Alto Nivel ante la comunidad internacional el pasado 28 de febrero en bajo el lema “Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas”. Es precisamente ese espíritu de construcción de acciones, no solo para las lenguas indígenas, sino también por las comunidades indígenas, lo que ha guiado esta primera edición del Curso Internacional de Estrategias de Revitalización del Kichwa.

 

Elvis Tuquerres, coordinador de la organización kichwakamak “Sisariy”, valora muy postivamente el desarrollo curso y hace hincapié en que “hemos llevado la minga, una característica tan propia de la comunidad kichwa, al ámbito académico. Ahora es el momento de que agentes sociales y políticos se comprometan a implementar el plan estratégico para la revitalización del kichwa que hemos construído conjuntamente”.

Por su parte, la organización vasca Garabide, que lleva más de 10 años trabajando con la comunidad kichwa, se muestra sorprendida y agradecida ante el trabajo realizado, por lo que se compromete a darle seguimiento y declara que: “hace falta un trabajo de concientización sobre la emergencia lingüística que vivimos en el mundo, por eso la cooperación lingüística es ahora más necesaria que nunca. Iniciativas como este curso son referenciales, no solo para la comunidad kichwa, sino para los 6.500 idiomas minorizados del mundo que estamos luchando por que un idioma dominante no nos sustituya”. dijo.