Primer ciclo escolar afectó rendimiento

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 OTAVALO. El cambio del ciclo escolar de trimestres a dos quimestres, según Rosa Araguillín, directora de la institución, “ha aumentado en un 10% el bajo rendimiento de los estudiantes”.

“Este primer quimestre ha servido para que los alumnos de las instituciones educativas se familiaricen con este sistema y a mediano plazo logren los objetivos planificados con la aplicación del mismo”, explica.

Estudiantes. María  Morán, estudiante de la Escuela Fernando Chávez, no entiende muy bien como es el sistema de calificación que actualmente se está aplicando en su institución pero asegura que realiza el mejor esfuerzo para sacar buenas notas.

Para algunos padres de familia el cambio sí ha perjudicado en el rendimiento de los niños. “Mi hija tenía buenas notas el año pasado, Con este sistema parece que el rendimiento ha bajado”  Fausto Morán, padre de familia.

Otra cara. En El Colegio Experimental Jacinto Collahuazo, la realidad es otra. “Nosotros ya estábamos aplicando este sistema, la diferencia es que no teníamos exámenes pero esto no ha afectado en el rendimiento de nuestros estudiantes porque ya estaban acostumbrados”, dice Lilian Guerrero, rectora del plantel.  

Opinión. “Este sistema requiere de mayor exigencia, tanto para los alumnos como para los padres de familia y docentes”, explica Luis Maigua, profesor del Centro Educativo Municipal ‘Otavalo Valle del Amanecer’. Según Maigua, “es muy temprano para tener resultados”.