Previenen problemas por residuos

Otavalo. El manejo de desechos hospitalarios es una preocupación en Otavalo. Los mil 368 kilogramos que se producen mensualmente en el San Luis son tratados de una manera sigilosa.

Detalles. Los residuos hospitalarios pueden producir contaminación y enfermedades si no se los maneja adecuadamente. Los desechos infecciosos, especialmente los cortopunzantes, presentan un riesgo para quienes puedan entrar en contacto con ellos.

El viernes pasado los técnicos del Ministerio de Ambiente se reunieron con los delegados del hospital para verificar la normativa vigente.

“Como hospital articulamos acciones con los Mi-nisterios de Salud y Ambiente. Buscamos articular estrategias con la finalidad de realizar una intervención y un acercamiento para monitoreo y control sobre desechos sanitarios en pro del medio ambiente”, destacó Juan Echeverría, director de la casa asistencial.

Estadísticas. De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la carga global de las enfermedades por exposición ocupacional entre el personal de la salud corresponde en un 40 % a las infecciones por hepatitis B y un 2,5 % a las infecciones por VIH.