Previenen para evitar incendios

incendioTULCÁN. La temporada de verano se aproxima y personal de los Cuerpos de Bomberos de la provincia se  preparan para combatir los incendios forestales y que son provocados por las personas y prácticas ancestrales de quemar la maleza.

Estrategia. Para evitar que en este año se presenten nuevos casos, socorristas fortalecieron la capacitación en comunidades y centros educativos con la finalidad de concienciar a los ciudadanos para que no quemen los bosques, páramos, pastizales y que afectan la flora y fauna.Alan Rosero, suboficial del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, dijo que los bomberos trabajan en la prevención con charlas, entrega de material informativo, sin embargo para combatir el fuego poseen herramientas básicas –palas, picos y machetes.
Mientras que en el cuartel de Bomberos de Montúfar y Bolívar cuentan con herramientas forestales para extinción de incendios entregados por la Secretaría Nacional de Riesgos Carchi y consisten en: 7 cascos de protección, 7 monogafas, 7 pares de guantes, 9 overoles, 21 cantimploras con sujetadores, 7 mascarillas con filtros, 5 mochilas de hidratación, una mochila para incendios forestales, dos batefuegos, 3 hachas pulaski, un palo forestal, 2 rastrillos Mcleod, 4 rastrillos y una hacha forestal.
A decir de Galo Valles, director provincial de la Secretaría de Riesgos el objetivo es reforzar el equipamiento de estos organismos para fortalecer su trabajo a favor  de la población.

Personal. Para Mauricio Benavides jefe del Cuerpo de Bomberos de Montúfar y Cristian Moscoso del Cuerpo de Espejo, el equipamiento que poseen no es suficiente y  requieren de más personal, En el 2012 en Montúfar se registraron 30 incendios, mientras que en Espejo se apagaron 44 y 35 conatos de incendio.
Manuel Jaramillo del Cuerpo de Bomberos de Bolívar informó que el personal asistió al curso sobre “bomberos forestales” con el propósito de actualizarse en conocimientos y estar listos para combatir el fuego. El año pasado combatieron 50 incendios forestales, 12 fueron de gran magnitud  sobrepasaron las 100 hectáreas quemadas.