Previenen más casos de abigeato

abigeatoTULCÁN. 19 semovientes han sido robadas en Carchi en lo que va del año. Los dos casos se presentaron en los cantones de Tulcán y Montúfar.

Abigeato. El ilícito que afecta a los ganaderos de la provincia alerta a la Policía a emprender mayores mecanismos de seguridad. Así lo manifestó Luis Báez, jefe de la Policía Judicial en Carchi al señalar que para atender esta problemática se ha planteado la capacitación a los jefes de Distrito en Tulcán, Montúfar y Espejo. Allí se tratarán sobre normas de seguridad, medidas preventivas, modos operativos de control y estrategias en las carreteras sobre el transporte legal de ganado. Para esto la Policía coordinará con instancias competentes como Agrocalidad y Magap.

Ministerio. Mientras tanto, según comunicado de prensa, el Ministerio del Interior pone en marcha el proyecto “Botón de seguridad”, mecanismo a través del cual los ganaderos pueden pedir auxilio inmediato a la Policía al ser víctimas de abigeato. La medida pone en discusión si es o no necesario que los ganaderos porten armas para evitar estos ilícitos.

Investigaciones. El jefe de la Policía Judicial en Carchi, indicó además que un equipo ya se ha desplegado por Tulcán y Montúfar para conocer el modus operandi de quienes podrían estar involucrados en este delito que implica también la venta ilícita de animales. Según el oficial en estos días podrían hacerse efectivas órdenes de allanamiento de domicilios donde se presume se llevan a cabo actividades ilícitas relacionadas al abigeato.

Prevención. La Policía recomienda a los propietarios de ganado hacer el trámite legal para su traslado, pues el documento podrá ser solicitado por la autoridad en carretera para garantizar la legalidad del ganado. Además se recomienda que el transporte se haga con una persona de confianza e incluso pedir apoyo a la Policía para que se haga mayor patrullaje por el sector.