Previenen el Papiloma Humano

papilomaIBARRA. La vacunación para prevenir el Virus de Papiloma Humano, VPH, formará parte del programa regular en el país. Durante este año se vacunará a niñas de 9, 10 y 11 años de edad y, a partir del año 2015 se continuará con el proceso.

Prevención. “Sabemos que el 80 % de las mujeres corremos el riesgo de enfermarnos de cáncer cérvico uterino. Existen 530 mil casos cada año en el mundo; de esos cerca de 270 mil mujeres mueren”, explicó Narcisa Tituaña, coordinadora de Gestión de Enfermería en el Centro de Salud del Distrito 1.
Ante esta realidad, el Ministerio de Salud toma la decisión de iniciar la vacunación gratuita contra el VPH a todas las niñas de 9, 10 y 11 años 11 meses 29 días.
Nacirsa Tituaña precisa que se toma en cuenta estas edades porque hay estudios y evidencias “en Ecuador que la vida sexual activa en los ecuatorianos inicia a los 10 años de edad”.
Personal del Distrito 1 de Salud se encarga de visitar los planteles educativos para vacunar a las estudiantes.
Tres dosis de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano representa el 100% de efectividad en la protección de mujeres que aún no inician su vida sexual activa.

Finalidad. El objetivo de la vacunación es prevenir el cáncer cérvico uterino. La primera dosis se administra al primer contacto; la segunda luego de un mes y la tercera, a los 6 meses de la primera vacunación. Después de cuatro o seis años se realizará un seguimiento al grupo vacunado para medir el impacto del proceso.
El costo de vacuna es de USD 13,48, que es subvencionado por el Estado; a nivel privado el costo supera los 200 dólares por dosis.

Prevención. Narcisa Tituaña considera que el VPH es sinónimo de cáncer.
El 90 % de transmisión es por contacto sexual y, el 10% puede ser por transmisión vertical, de madre a hijo.
El Papiloma Humano es una enfermedad silenciosa y no presenta síntomas. Se puede detectar a través del Papanicolau, a primera instancia, en donde se revela si es alarmante para empezar a tomar medidas.