Previenen contagio de gripe en época invernal

La fuerte  temporada invernal que se vive en Tulcán, con bajas temperaturas  e intensas lluvias, ha hecho que la dirección distrital de Salud Tulcán – Huaca intensifique la campaña de vacunación contra la gripe estacional para grupos de atención prioritaria.


Así lo informó Fátima Tejada, directora distrital de esta institución al indicar que la campaña para vacunar contra la gripe estacional inició el pasado 26 de octubre y se extiende hasta el 4 de diciembre.
Patricio Chamorro, responsable de Estrategias de Prevención y Control, señaló que hay 7 600 dosis para el distrito. Además indicó que un total de 16 unidades operativas en Tulcán y Huaca están atendiendo a los usuarios para proporcionarles gratuitamente la vacuna. La población atendida en esta ocasión son los niños de seis meses a un año, niños de 1 a 4 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y pacientes  con enfermedades crónicas. Chamorro explicó que la vacuna protege a las personas de contraer el virus AH1N1 y AH3N2 dos tipos de virus que si no se tratan a tiempo pueden ocasionar incluso la muerte, dijo. De ahí que invitó a la población a acudir a las unidades de salud y aplicarse la vacuna.
PREVENCIÓN
 Por otra parte. Patricio Castillo, Epidemiólogo de la Dirección Distrital, dijo que  tomando en cuenta el factor climático que atraviesa el cantón es recomendable evitar la sobreexposición al frío, cambios bruscos de temperatura, así como realizar lavado de manos con abundante agua y jabón para evitar contagio de virus. Tampoco es recomendable  sitios de aglomeración por ser lugares donde se puede contraer el virus. Otra recomendación que hacen los expertos es no auto medicarse y acudir a un sub centro de salud en caso de presentar sintomatología.  Los signos y síntomas presentados  incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, rinorrea, fatiga, irritación de ojos, congestión nasal y diarrea. La neumonía, bronquitis, sinusitis e infecciones del oído son tres ejemplos de complicaciones de la influenza. Castillo comentó que se registraron en meses anteriores casos de AH1N1 pero dijo se trató de casos importados por lo que recalcó la importancia de la prevención.
La mejor manera de prevenir la influenza, es vacunándose todos los años, particularmente niños, embarazadas y personas con cuadros clínicos como diabetes, obesos, embarazadas, tercera edad, entre otros..