La campaña para prevenir el cáncer ya está en marcha en Imbabura

IBARRA.- Los malos hábitos en los que se encuentran la mala alimentación, el sedentarismo y la falta de un chequeo temprano pueden desencadenar en que una persona termine con cáncer al cuello uterino, una de las terceras causas de muerte en el país y en la provincia.

 

Es uno de los cánceres más fáciles de detectar pero no todas las mujeres lo hacen. Es por ello que en Solca -Imbabura se ha empezado con una campaña de prevención.

“El 26 de marzo de cada año se celebra un día de recordación principalmente sobre la prevención del cáncer de cuello uterino, es por ello la importancia de realizarse los chequeos ginecológicos para detectar enfermedades, entre ellas las de cuello uterino”, dijo Verónica Chávez, director de la Unidad Oncológica de Solca – Imbabura.

“En relación a lo que es el cáncer de cuello uterino no hay una edad determinada, pero, generalmente encontramos grupos de edad entre los 18 y 25 años y hasta podría ser hasta los 60 a 65 años. Todo depende de los factores de riesgo, aquí está el inicio temprano de las actividades sexuales, el mantener múltiples parejas sexuales, la presencia del papiloma virus, entre otros son parte de los factores que se podría generar en cualquier edad la presencia del cáncer en el cuello uterino”, dijo la especialista.

El 8 de marzo empezó la campaña de prevención esta se extiende hasta el 31 de marzo. Chequeo preventivo, se realiza en la Unidad Oncológica, se está promocionando un paquete se hace el papanicolao y también una atención ginecológica a un valor de 20 USD. Cada años la campaña. Solca en Imbabura está ubicado en la urbanización Yacucalle en la Rafael Sánchez y Tobías Mena junto al cuerpo de bomberos 099 4229772 / 0991930458.