Prevención y tratamiento de lesiones en deportistas

Ibarra. La fisioterapia deportiva es tan importante como un buen calentamiento o sesión de estiramiento en tus entrenamientos, te ayuda a prevenir las lesiones más frecuentes en el deporte: tendinitis, fascitis, periostitis, contracturas, sobrecargas. Además, facilita la recuperación muscular.

Especialista. Para la licenciada en Terapia Física, Ka-tty Checa, la prevención resulta fundamental si queremos que una lesión no nos frene ya que durante los entrenamientos se pueden producir lesiones por sobrecargas musculares.

“Acudir al fisioterapeuta nos ayudará tanto a prevenir lesiones como a corregir los malos hábitos en nuestros entrenamientos”, agregó.

La experta manifestó que solo un entrenamiento completo permite obtener buenos resultados, capacitando al deportista para mejorar su técnica, reforzar sus articulaciones y músculos, mejorar su coordinación y predisponer a la competición.

Dijo además que cuando sometemos a nuestro cuerpo a cargas de entrenamiento, estas van a necesitar un periodo de recuperación y reposo; de hecho, cuanto más intensa sea la carga de trabajo tendremos que aumentar proporcionalmente los periodos de recuperación.

Checa acotó que estar en alto rendimiento deportivo, requiere muchas horas de entrenamiento y por lo tanto requiere muchas horas de recuperación.

“Tan importante es la planificación de un buen programa de entrenamiento y acondicionamiento físico como la planificación de un excelente programa de recuperación”, finalizó la terapeuta.