Prevención del cáncer de mama

enfo-2El mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Solca Imbabura está realizando la “Campaña de detección Oportuna de Cáncer de Mama 2015”.

La importante campaña se realiza con el afán de continuar cumpliendo con la visión y misión de la institución en la prevención, dianóstico y tratamiento oportuno de cáncer. Esta campaña se realizará mañana y el viernes con precios y horarios especiales. Desde las 8:00 hasta las 18:00. Los precios son: consulta médica especializada USD 5, mamografía USD 20 y Ecografía USD 15. Para la Dra. Verónica Chávez es importante realizarse estos exámenes a partir de los 40 años.

“No dejemos que las enfermedades nos lleguen a nuestro cuerpo, tenemos en nuestras manos la decisión de diagnosticar a tiempo estas enfermedades. Debemos ser conscientes y acudir a realizarnos este tipo de exámenes con toda la responsabilidad cada año”, comento Verónica.

Factores de riesgo Edad y sexo: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que envejeces. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, pero tienen 100 veces menos probabilidades que las mujeres de sufrir este tipo de cáncer. Antecedentes familiares de cáncer de mama: también tienes un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si un familiar cercano haya padecido este tipo de cáncer. Genes: los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que te protegen del cáncer. Si uno de los padres le transmite un gen defectuoso, tendrás un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida. Ciclo menstrual: las mujeres que iniciaron tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegaron a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama. Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Radiación: Si recibiste radioterapia cuando eras niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, tiene un riesgo muy alto de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo.