“Aspiro que se cumpla el 100 % del presupuesto participativo”, dice el director de Participación Ciudadana del Municipio

IBARRA.- El arquitecto Ramiro Páez, fue concejal y vicealcalde de Ibarra. Acompañó al exalcalde Alvaro Castillo en su administración y hoy cumple las funciones de director de Participación Ciudadana del GAD-Ibarra en la administración de la alcaldesa Andrea Scacco. Estuvo en ENtv y dialogamos con él.

Ibarra es una ciudad que se merece todo…
Bueno, esa es la aspiración de todos los ibarreños y de todos quienes vivimos en esta ciudad de verla grande, hermosa, floreciente porque tiene todas las condiciones para hacer de ésta una gran ciudad.

¿Y qué ha fallado?
Yo digo que a veces fallamos los seres humanos, pero por sobre todo está la voluntad de la mayoría de la gente que tenemos que seguir luchando por verla más grande a la ciudad y esa fue parte de mi decisión de incorporarme ahora como director de Participación Ciudadana.

Una cosa es con guitarra…
Uno ha estado siempre desde el otro lado, como profesional haciendo trámites, desde la ciudadanía, desde la visión legislativa y nada más, por eso fue un reto asumir esta función. A veces nosotros como dirigentes barriales criticamos las acciones de las autoridades, pero ahora estamos enfrentando el reto.

¿Cuál es la visión y acción?
Con muchas ganas y voluntad vamos a superar algunos porcentajes, incluso de ejecución, comparativamente hablando con anteriores períodos. Yo creo que ojalá este año vamos a culminar con el 100 % de ejecución de las obras del presupuesto participativo que es una cosa que no ha pasado nunca.

¿Vinculación con los barrios?
Nosotros en la dirección de Participación Ciudadana manejamos lo que es el presupuesto participativo en comunidades y barrios, pero siempre, institucionalmente el municipio como que le ha quedado debiendo a los barrios, pero hoy tenemos ese reto de cumplir.

Había ese conflicto por el tema del presupuesto participativo. ¿Eso se mejoró ya?
Bueno, hubo un compromiso con la señora alcaldesa que se está respetando en términos de que ese presupuesto no se pierda, pese a lo difícil que fue el año anterior y que todavía sigue siendo en términos generales, pero hicimos este compromiso…

¿Un presupuesto de cuánto?
Con los arrastres que teníamos desde el año 2017 hasta el presente año,para ejecución del presupuesto participativo, aproximadamente son 7 millones de dólares.

¿Se han superado los conflictos entre dirigentes en los barrios?
Se ha ido superando poco a poco. Incluso hemos conformado lo que se llama la Escuela de formación ciudadana que trata de ir solventando algunos vacíos que todos lo podemos tener. Un dirigente es una persona voluntaria y en las reuniones lo eligen por ser más popular, al señor de la tienda, al que juega voley, pero la persona no está preparada y esta escuela trata de suplir eso.

¿Habrá renovación?
De acuerdo a la normativa vigente este mes de agosto se procederá a la renovación de las directivas de los consejos barriales urbanos y de los consejos parroquiales urbanos.

¿La relación con la gente?
No tenemos agenda previa, nosotros tratamos de atender a todos quienes reclaman atención y a veces si no atendemos una llamada es porque estamos en alguna reunión, pero siempre tratamos de tener un contacto permanente con los dirigentes porque esa es nuestra finalidad.

¿El llamado de atención de los concejales a ciertos directores, les preocupa?
A mi si me preocupa. Hay que mencionar que las reuniones del Concejo municipal se realizan los miércoles en la mañana es decir en horario de trabajo y hay que entender que los directores también tenemos trabajo que hacer y uno no puede negar la atención a una comisión que de pronto venga de La Carolina o de Lita. Uno no puede estar en una cosa y en otra al mismo tiempo.

No son todos, obviamente…
Pero a veces se quiere generalizar y decir que todos los directores son irrespetuosos o que no cumplen, pero no es así.